Piñera en La Araucanía: “Queremos que la muerte de Camilo Catrillanca no sea en vano”

Mandatario hizo un punto de prensa cuando se cumplían cerca de cuatro horas de su arribo a la zona. Remarcó que comprendía el dolor de la familia del comunero , “y, por lo tanto, en el momento oportuno ellos saben que las puertas del diálogo y las puertas del encuentro están siempre abiertas por nuestra parte”. Admitió que el obispo Vargas ha hecho gestiones para un encuentro.

243

Cuando ya se cumplían cuatro horas de que había arribado a La Araucanía, y había concretado encuentros con el obispo Héctor Vargas y las cuatro profesoras que sufrieron el robo de vehículos el 14 de noviembre pasado, hecho que, según Carabineros, dio origen al operativo que terminó con la muerte del comunero Camilo Catrillanca (24), el Presidente Piñera hizo su primer punto de prensa en el pabellón Amor de Chile, en Temuco.

El Mandatario hizo hincapié en que llegó a la zona, junto a los ministros del Interior y de Desarrollo Social, Andrés Chadwick y Alfredo Moreno, además del nuevo intendente Jorge Atton “porque nuestro Gobierno y este Presidente nunca van a eludir, sino que siempre vamos a enfrentar los problemas”.

Recalcó que estaba en la zona “con muchos propósitos”, “primero solidarizar y compartir el dolor de las víctimas; de la familia de Camilo Catrillanca, de las cuatro profesoras y los dos niños que fueron violentamente asaltados, de un chofer de camión que perdió un ojo producto de una pedrada y también de las miles de víctimas que ha habido en esta región, producto de incendios de iglesias, de escuelas, centros sociales, galpones, maquinarias durante tanto tiempo ”.

Añadió que “en segundo lugar a redoblar nuestro compromiso con la seguridad ciudadana, el orden público, con el estado de derecho”.

“En tercer lugar a escuchar con atención y humildad todas las voces de esta región”, agregó. En este marco se reunió con el obispo de La Araucanía, Héctor Vargas, “con un conjunto de loncos y machis, con las cuatro profesoras que fueron asaltadas y vamos a seguir reuniéndonos con muchas personas de esta región, porque el diálogo es el camino para encontrar los acuerdos”.

Piñera destacó también que otro de los propósitos es “contribuir a buscar las soluciones y a reiterar nuestro compromiso con esta región y el Plan Araucanía que tiene cuatro pilares: recuperar el diálogo, las confianzas, la colaboración y los acuerdos; promover el desarrollo económico y social de la región, lo que significa más empleo, más escuelas, más hospitales, más consultorios, más caminos, más oportunidades”.

Además de esto “reconocer y valorar la identidad, cultura, idioma, las tradiciones y cosmovisión de nuestros pueblos originarios, particularmente del pueblo mapuche como parte esencial del patrimonio y la riqueza de nuestro país”.

Asimismo –añadió- “a restablecer el orden público, la seguridad ciudadana y el estado de derecho”.

El Mandatario ratificó  “nuestro firme compromiso con la verdad y el estado de derecho. Y por eso desde el primer día que ocurrió el triste y lamentable hecho de la muerte de Camilo Catrillanca hemos pedido un fiscal con dedicación exclusiva y se ha hecho efectiva las responsabilidades de cuatro carabineros, un general y un coronel y vamos a seguir haciendo esfuerzos para que la verdad salga a la luz del sol y los responsables asuman sus responsabilidades”.

Ratificó también su “compromiso con Carabineros de Chile. Quiero decirles a los 60 mil carabineros de nuestro país que están desplegados a lo largo y ancho del territorio, que actúen bajo el estado de derecho, siempre vamos a reconocer y agradecer su labor abnegada y sacrificada para proteger nuestra seguridad e integridad física”.

“NO EXISTE NINGÚN COMANDO JUNGLA”

Según remarcó, “no podemos caer en ningún extremo, necesitamos diálogo, colaboración solo entre aquellos que están dispuestos que este diálogo, colaboración, acuerdos se haga en paz”.

“Aquellos que creen que la vida es la violencia y que quieren imponer por la fuerza y la violencia sin respetar a nada y a nadie sus ideas, van a ser combatidos con la fuerza y el rigor”, subrayó.

Requerido acerca de por qué lo recibió en el aeropuerto de Temuco el exintende Luis Mayol y la razón por la cual no se reunió con la familia de Camilo Catrillanca, Piñera sostuvo que expresaba su “profundo reconocimiento y gratitud por el exintendente Luis Mayol, igual como quiero expresar mi deseo de mayor éxito a la labor del nuevo intendente”.

“Nos reunimos con las profesoras, porque queremos reunirnos con todas las víctimas y en esta región ha habido demasiadas víctimas (…)”, manifestó.

Añadió que comprendía “el dolor de la familia Catrillanca y, por lo tanto, en el momento oportuno ellos saben que las puertas del diálogo y las puertas del encuentro están siempre abiertas por nuestra parte”.

El Mandatario indicó que “el obispo Vargas ha hecho varias gestiones (para una reunión con la familia) porque él siempre ha sido un facilitador del diálogo (…)”.

Requerido acerca del “Comando Jungla”, detalló que “las Fuerzas Especiales están presentes en todo Chile, en todas las regiones y también en La Araucanía y va a seguir estando presente, porque se necesita la presencia de Carabineros y del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE)”.

“Quiero reiterar que no existe ningún ‘Comando Jungla’, ese es un invento o un nombre que pusieron algunos medios de comunicación. Lo que sí existen son Fuerzas Especiales como existen en todas las regiones de Chile (…) en el caso de La Araucanía han tenido una capacitación especial (…) porque necesitan esa tecnología para cumplir bien su labor”, apuntó.

“Más allá de los errores que puedan cometer unos pocos carabineros que van a ser siempre sancionados, la labor de Carabineros de Chile, institución por el que tengo el mayor agradecimiento y gratitud es proteger nuestras vidas, incluso muchas veces arriesgando las propias (…)”, indicó.

“RETROCESO”

El Jefe de Estdo puso el acento en que “se necesita restablecer el clima de confianza, diálogo y colaboración que lamentablemente experimentó un retroceso después de grandes avances con la muerte del joven Catrillanca”.

“Queremos que la muerte de Camilo Catrillanca no sea en vano y que lejos de contribuir a incendiar la pradera en esta región de La Araucanía nos permita entender la importancia de ponernos de acuerdo para resolver los problemas de la región en el campo económico, social, en el reconocimiento de nuestros pueblos originarios y en la recuperación de la paz, orden público, seguridad ciudadana y el pleno reconocimiento del estado de derecho”.

Según la agenda que cumplirá Piñera en La Araucanía, se espera que se reúna también con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Caso Catrillanca: Piñera se reunió en Angol con profesoras que sufrieron el robo de vehículos