Chile cuenta con tecnología automatizada para ayudar a pacientes con cáncer de mama

Arquimed, distribuidor exclusivo en Chile de Leica Biosystems, dio a conocer a patólogos y tecnólogos médicos las ventajas de la automatización en la determinación del marcador oncogénico HER2 para cáncer de mama a través del uso de la tecnología Bond Max.

508

Chile cuenta en la actualidad con tecnología de vanguardia para la determinación de marcadores tumorales que contribuyen al proceso de diagnóstico y tratamiento personalizado para el cáncer de mama.

Así se dio a conocer en el reciente Workshop Teórico-Práctico, “Avances en Automatización de HER2: Análisis e Interpretación”, organizado por Arquimed, donde se destacaron las ventajas e importancia de la automatización de los procesos de IHC e ISH y su relación con la medicina personalizada, mediante el equipo Bond MAX™ y HER2 IHC System de Leica Biosystems.

Eduardo Campos, product manager de Leica Biosystems Latam, dice que “antes de que existiera esta tecnología, los tratamientos de quimioterapia para las mujeres con cáncer de mama eran generalizados; no se tenía certeza sobre la respuesta de cada mujer en particular ante determinado medicamento”.

Los procesos de análisis de muestras que se realizan de manera manual, conllevan variaciones en los resultados debido a la manipulación humana. Hoy, gracias a la automatización, se reduce el margen de error, maximizando la eficiencia y la rapidez en la obtención de resultados; ya que con la tecnología Bond Max, se obtienen resultados uniformes, consistentes y en menor tiempo.

Asimismo y como explica Jade Cabrales, product manager de Leica Biosystems y expositora del Workshop, “es parte de un nuevo concepto conocido como medicina personalizada, lo que se logra mediante la ejecución de un panel completo de pruebas que permite dar el mejor diagnóstico y tratamiento para cada persona”.

Actualmente, además de la importancia de saber detectar el cáncer de mama a tiempo, también existen métodos para saber cuál es la mejor manera de tratar la enfermedad y es en lo que ayuda Leica Biosystems con la automatización del HER2, que es una técnica estandarizada y segura para que el médico pueda tomar la mejor decisión respecto al tratamiento del cáncer de cada paciente de manera efectiva y personalizada.