Diputados aprobaron interpelación al ministro Chadwick: será el 11 de diciembre

Cámara aprobó este miércoles la medida por 71 votos a favor y 65 en contra. El interrogatorio estará a cargo de la diputada socialista de origen mapuche Emilia Nuyado.

300

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 71 votos a favor y 65 en contra la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por su desempeño en la crisis desatada tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24), ocurrida hace una semana en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía. 

El interrogatorio al ministro estará a cargo de la diputada socialista de origen mapuche Emilia Nuyado y la sesión se realizará el próximo 11 de diciembre, a las 16 horas.

La solicitud de interpelación fue presentada este martes por la bancada del Partido Socialista, que logró reunir 67 firmas de parlamentarios. La iniciativa requería solo de 53 votos a favor, por lo que se daba por descontado que se aprobaría.

Según Nuyado, “el actuar del Comando Jungla que está dirigido por el ministro, por lo tanto él tiene la responsabilidad política de cómo se instala y se prepara a estas fuerzas especiales, donde en cualquier situación en que está el pueblo mapuche actúan aplicando la fuerza”.

El jefe de la bancada del PS, Manuel Monsalve, sostuvo que al titular del Interior se le harán preguntas “sobre la decisión política de la presencia del Comando Jungla en la Región La Araucanía. Habrán consultas sobre la participación de las autoridades políticas en las decisiones previas, durante y posteriores al procedimiento policial que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca”.

Se le harán también preguntas “respecto a las políticas públicas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha implementado en La Araucanía para evaluarlas y cuestionarlas (…)”, indicó.

Caso Catrillanca: Luis Mayol renunció al cargo de intendente de La Araucanía

Ubilla por renuncia de Mayol: Fue un “gesto de lealtad total hacia el Presidente”