Cruz-Coke sobre interpelación a Chadwick: “Esto se presta para un show mediático”

Jefe de la bancada de Evópoli dijo que el titular del Interior asistió el lunes a las comisiones de DDHH y Seguridad Pública "y ahora se quiere proseguir, tratando de exprimir el limón político de parte de una oposición que, de alguna forma, encontró en esto la forma de cohesionarse en torno a algo".

284

El jefe de la bancada de Evópoli, Luciano Cruz –Coke, dijo este miércoles que tras la renuncia de Luis Mayol a la Intendencia de La Araucanía  “parecía un poco insistente de más el hecho de querer interpelar al ministro Chadwick. Entonces esto se presta para un show mediático que, yo creo, difícilmente coopera con llevar paz a La Araucanía que es lo que se quiere lograr”.

El parlamentario añadió que Chadwick “vino el día lunes a conversar con los diputados de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Seguridad Pública y ahora se quiere proseguir, tratando de exprimir el limón político de parte de una oposición que, de alguna forma, encontró en esto la forma de cohesionarse en torno a algo”.

“Aprovecharse políticamente de algo de esta naturaleza, no le va a traer más beneficios a la gente de La Araucanía que hoy día está viviendo problemas de inseguridad y no le va a traer tampoco consuelo mayor a la familia del comunero Catrillanca que resultó muerto”, añadió Cruz-Coke.

Reiteró que el titular del Interior “vino el día lunes y estuvo, entiendo más de dos horas y media, contestando en una mesa muy concurrida de todos los diputados, incluidos diputados de oposición, yo también estaba ahí. Andrés Chadwick fue muy detallado en describir los acontecimientos y contestar todas las preguntas que se le formularon en ese momento, por tanto parece un poco redundante citarlo nuevamente”.

El diputado criticó también el plazo que se le dio a la interpelación, pues considera que “esperar hasta el 11 de diciembre, mientras en La Araucanía se están produciendo distintos atentados y estamos desviando la atención por un asunto meramente político, me parece que no coopera en nada a la solución del conflicto”.

“REGLAS DE LA DEMOCRACIA”

El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, añadió que la interpelación “es parte de las reglas de la democracia y del sistema acá en el Congreso. Hubo una mayoría que rechazó la interpelación, pero se alcanzó la cantidad de votos necesarios por, lo tanto ahora el ministro vendrá sin ningún problema a responder las preguntas, las inquietudes y las críticas que hayan acá en la Cámara de Diputados, es lo que corresponde”.

Respecto a la renuncia del intendente de La Araucanía, indicó que “Luis Mayol podía perfectamente haberse defendido, jurídicamente no había argumentos para destituirlo vía acusación constitucional, pero pensando en lo mejor para el gobierno del Presidente Piñera, ha tomado la decisión de renunciar y yo lo agradezco”.

“Valoro el gesto de Luis Mayol que ha hecho un ejemplo para muchos que los últimos años nunca supieron lo que era la responsabilidad política. Aquí no existía la cultura de responsabilidad política y Mayol ha dado un ejemplo de eso y yo se lo agradezco muchísimo”, remarcó.

El presidente de RN se refirió a la nueva administración regional que deberá tener La Araucanía y dijo que “hay que avanzar en un ‘Plan Araucanía’ que es un plan integral por primera vez presentado por un gobierno que abarca todos los aspectos del, mal denominado, conflicto de la Araucanía, pero al mismo tiempo que garantizara el orden púbico”.

“Continuar con la línea de lo que planteó la expresidenta Bachelet cuando crea la zona de control de orden público. Continuar con la línea de lo que ha planteado este gobierno en términos de, conjuntamente, avanzar en las soluciones de los problemas de fondo que ha manifestado el pueblo mapuche. Hay que mantener el orden público, eso es lo fundamental”, completó.

Diputados aprobaron interpelación al ministro Chadwick: será el 11 de diciembre