Libertad condicional: a ley el proyecto que endurece requisitos en casos de DDHH

Diputados oficialistas anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional (TC), ya que acusan que las exigencias a los presos son inconstitucionales.

425

Por 72 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reforma el sistema de libertad condicional para las personas condenadas a penas privadas de libertad y que endurece los requisitos para los sentenciados por violaciones a los derechos humanos. 

De esta manera la iniciativa fue despachada en su último trámite y quedó lista para convertirse en ley.

Los parlamentarios oficialistas votaron en contra del informe de la comisión mixta y anunciaron que acudirán al Tribunal Constitucional (TC), ya que afirman que hay inconstitucionalidad en lo que respecta a las exigencias a los presos por crímenes de lesa humanidad. Argumentan que los requisitos que se piden para acceder a este beneficio van más allá de lo que establece el Estatuto de Roma.

El proyecto de ley define un marco legal especial para el otorgamiento de la libertad condicional, estableciendo como premisa que este beneficio es un medio de prueba de que la persona condenada a una pena privativa de libertad se encuentra en proceso de intervención para la reinserción social. 

Además, determina que “la libertad condicional no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de hacerla cumplir en libertad por la persona condenada”.

En su paso por la comisión mixta, el texto fue mejorado en diversas materias, específicamente en lo que respecta a los requisitos en caso de condenados por crímenes de lesa humanidad.

En este aspecto, se incorporaron requisitos adicionales para postular a beneficios de libertades condicionales, además de que se debe cumplir con los dos tercios de su condena, se debe acreditar copulativamente:

► Haber colaborado sustancialmente en el esclarecimiento de los delitos o bien haber aportado antecedentes serios y efectivos en otras causas criminales similares.
► Haber manifestado arrepentimiento mediante una declaración pública que signifique una condena inequívoca a los hechos y conductas por las cuales fue condenado y por el mal causado a las víctimas y familiares.

El documento señala que toda persona condenada a pena privativa de libertad, de más de un año de duración, podrá postular al beneficio de libertad condicional, siempre que cumpla con los requisitos de haber cumplido la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva, y que haya observado conducta intachable durante el cumplimiento de la condena.