Cinco regiones del país presentan riesgo de incendios forestales

Temperaturas sobre los 30 grados, humedad relativa baja y humedad en la vegetación fina muerta bajo el 6%, son los factores que Conaf evaluó para determinar alto riesgo en los valles centrales y precordillera de las regiones de Atacama hasta O´Higgins hasta el 28 de noviembre próximo.

149

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que hasta el 28 de este mes, en los valles centrales y precordillera de las regiones de Atacama hasta O´Higgins, las condiciones se han tornado extremas para la generación y propagación de los incendios forestales.

Temperaturas sobre los 30 grados, humedad relativa baja y humedad en la vegetación fina muerta bajo el 6%, son los factores que Conaf evaluó para determinar alto riesgo en las referidas regiones.

Para esta semana se estima que la temperatura máxima oscile entre los 30-35°C en el interior de estas cinco regiones, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile. Entre La Araucanía y Magallanes, se espera, en tanto, la llegada de un sistema frontal que afectaría con montos por sobre los 30 mm de agua caída, lo que disminuye el riesgo de incendios.

“Para la población de estas regiones, el riesgo de incendios forestales es real, por lo que necesitamos que todos y todas asuman un sencillo pero crucial consejo: no hacer fuego. Las actuales condiciones meteorológicas y de vegetación permiten que cualquier chispa genere rápidamente un incendio que afecte a las viviendas, nuestros recursos naturales y la vida de las personas”, indicó el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo.

Recordó que provocar un incendio forestal “es un delito que tienen una pena de cárcel entre los 5 años y un día a los 20 años”, por lo que manipular cualquier fuente de calor debe realizarse con extremo cuidado y en lo posible evitar su uso cuando se dan condiciones extremas como esta ocurrido esta semana.

Bajo esta situación, las siguientes regiones presentarían condiciones favorables para el inicio y propagación de incendios forestales:

• Regiones de Atacama y Coquimbo: Humedad del Combustible Fino Muerto (HCFM) entre 2-8% en valle y precordillera con una exposición de 4-9 horas.

• Región Valparaíso: HCFM entre 2-6% en precordillera, con una exposición de 4-8 horas.

• Región Metropolitana: HCFM entre 2-6% en valle y precordillera con una exposición de 4-11 horas.

Región O’Higgins: HCFM entre 2-8% en valle y precordillera con una exposición de 4 horas.

Para alertar o denunciar cualquier conducta o condiciones de riesgo, se solicita a la población llamara a los siguientes números: 130 CONAF, 132 Bomberos, 133 Carabineros y 134 Policía de Investigaciones.