El PIB creció 2,8% en el tercer trimestre, menos de lo esperado

Felipe Larraín, ministro de Hacienda, explicó que “dijimos que iba a haber una moderación del crecimiento en el tercer trimestre porque tenemos bases de comparación más exigentes”.

177

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,8% interanual en el tercer trimestre de este año, por debajo de lo esperado debido a un menor dinamismo de la minería, informó este lunes el Banco Central.

“El tercer trimestre del presente año, la actividad económica exhibió un aumento anual de 2,8%, tras aumentar 5,4% el trimestre anterior”, dijo el BC en su reporte de Cuentas Nacionales.

El PIB trimestral, el más bajo del año, contó con tres días laborales menos, y de acuerdo al BC, el resultado estuvo influido por un positivo desempeño de la demanda interna que mitigó la contracción en la minería.

Desde la perspectiva de origen, se observaron incrementos en todas las actividades a excepción de minería. Destacaron en términos de incidencia los servicios personales y, en menor medida, comercio y servicios empresariales. En tanto, la actividad agropecuario-silvícola destacó por su dinamismo”, explicó el instituto emisor.

La demanda interna aumentó un 4,6% en el tercer trimestre, a un menor ritmo que el trimestre previo (6,1%), impulsada por el consumo de los hogares y la inversión.

La minería, en tanto, presentó una caída de 2,7%, afectada principalmente por la actividad cuprífera, con un descenso de 2,6%, debido a “una menor producción de concentrado y cátodos; mantenciones programadas y menores leyes del mineral”, dijo el BC.

LARRAÍN: “MANTENEMOS UN CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL DE 4,2%”

Tras dado a conocer el PIB del tercer trimestre, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que de todas maneras la economía chilena “se está poniendo de pie” y proyectó para el cuarto trimestre “tener datos más fuertes de dinamismo”.

“Mantenemos, hasta el momento, un crecimiento promedio anual de 4,2%”, agregó el secretario de Estado.

Sin embargo, respecto a la cifra entregada por el Banco Central, explicó que “siempre dijimos que iba a haber una moderación del crecimiento en el tercer trimestre porque tenemos bases de comparación más exigentes”. Además, recordó los días feriados que tuvo septiembre por Fiestas Patrias.

De todas maneras, se mostró optimista por los últimos tres meses del año. “El cuarto trimestre superará al tercero en forma significativa y que, en particular, el mes de octubre va a generar una recuperación muy importante respecto de lo que conocimos en las cifras de septiembre”, aseguró.