Directora del INDH y caso Catrillanca: Chadwick asumió “la verdad de lo que está ocurriendo”

Carolina Contreras sostuvo que "el ministro lamentablemente creyó la primera versión que le entregaron. Con lo que nosotros nos quedamos tranquilos es que él después desmiente los dichos (...)".

407

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, confirmó este lunes que el organismo se querellará por las “torturas”sufridas por el menor, de 15 años, que iba junto al comunero mapuche, Camilo Catrillanca, que resultó muerto en un operativo policial en la comuna de Ercilla, en La Araucanía, y fue detenido por Carabineros.

En entrevista con “Tu Mañana, de 24 Horas, Contreras criticó el actuar policial. “Le pegaron, subieron al carro policial para seguir golpeándolo”, afirmó. Aseguró que fue en este contexto en que el aludido “ve al funcionario que cambió la tarjeta de memoria de la cámara” que estaba grabando.

“Lo mantuvieron detenido casi en 24 horas por el delito de receptación, el cual no se verificó y se declaró ilegal”, agregó.

Pidió “modernizar” los protocolos que actualmente operan dentro de Carabineros, afirmando que “ellos deben cuidar a la ciudadanía y no atacarla”.

“CREYÓ LA PRIMERA VERSIÓN”

La directora del INDH agregó que como organismo están “tranquilos” con el actuar del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el caso.

“Aquí lo importante es que el jefe de la policía es el ministro del Interior. El ministro lamentablemente creyó la primera versión que le entregaron. Con lo que nosotros nos quedamos tranquilos es que él después desmiente los dichos y asume la verdad de lo que está ocurriendo”, señaló Contreras.

“Como INDH creo que ese es un gesto importante: su decisión de lograr justicia y verdad en este caso”, remarcó.

Piñera: El ministro Chadwick “cuenta con mi total confianza”