Moreno: Gobierno ha enfrentado caso Catrillanca “con total transparencia”

Ministro de Desarrollo Social sostuvo que "Carabineros tendrá que hacer todos los ajustes. Si hay una institución que tiene que ser totalmente transparente, es Carabineros. Me alegro que esto se esté enfrentando, pero no debiera haber sucedido".

149

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, calificó como inaceptable que un funcionario de Carabineros haya borrado las imágenes del operativo en que murió Camilo Catrillanca, pero afirmó que el Gobierno ha enfrentado el caso “con total transparencia”. 

En entrevista con el programa “Estado Nacional”, de TVN, dijo que “en pocos días tenemos consecuencias no solo para los autores, sino que para las responsabilidades de mando”, considerando que los cuatro carabineros involucrados fueron dados de baja, mientras que un general y un coronel de la zona presentaron sus renuncias.

Junto con calificar la muerte del comunero mapuche como un hecho “inmensamente doloroso”, Moreno recalcó es tarea de Carabineros establecer las responsabilidades, pero apuntó sobre la destrucción del video que “una persona ha traicionado la confianza de su institución”. 

Sobre este mismo tema, manifestó que “Carabineros tendrá que hacer todos los ajustes. Si hay una institución que tiene que ser totalmente transparente, es Carabineros. Me alegro que esto se esté enfrentando, pero no debiera haber sucedido”.

En cuanto a las responsabilidades políticas del Ejecutivo, valoró que se haya actuado rápido y apuntó que, a su juicio, “el problema de La Araucanía no es policial. Es un problema que tiene larga trayectoria, en el que se tiene que trabajar en todo aspecto”.

Gobierno confirmó que Carabineros borró imágenes de operativo donde murió Catrillanca: Salen 6 oficiales