Chadwick: Catrillanca “tenía antecedentes policiales”, pero no penales

Vicepresidente de la República junto con condenar los últimos hechos de violencia ocurridos en Santiago y en la zona del conflicto mapuche sostuvo que no hay ningún motivo para un regreso anticipado del Mandatario al país.

1099

El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, dijo este viernes que no hay ningún motivo para un regreso anticipado del Presidente Piñera a Chile como solicitaron parlamentarios de oposición, después de la muerte de Camilo Catrillanca. También confirmó que el comunero tenía antecedentes policiales por receptación y que había sido formalizado.

Camilo Catrillanca sí tenía antecedentes policiales, fue detenido el 22 de octubre pasado por receptación y según la información del Ministerio Público fue formalizado por ese delito, eso no significa tener antecedentes penales, estaba en etapa de formalización que se indica que se iba a hacer una investigación pertinente, eso se llaman antecedentes policiales”, sostuvo.

Chadwick realizó un punto de prensa en La Moneda para repudiar los últimos hechos de vandalismo en la capital y los atentados incendiarios en la zona del conflicto mapuche.

“Pasa una cosa realmente contradictoria, que aquellos que resultan ser los más vociferantes, a veces los más agresivos para reclamar contra la violencia son precisamente los que usan la violencia, los que usan el vandalismo”, dijo.

“Son grupos pequeños, organizados, que se aprovechan de cualquier circunstancia y en este caso buscan justificar sus acciones reclamando contra la violencia. No es aceptable y debiera tener el rechazo de todos los sectores políticos y ciudadanos el utilizar la violencia en la forma como la hemos presenciado en las últimas horas”, añadió.

También informó que se instruyó al general director de Carabineros, Hermes Soto, para que se traslade a La Araucanía y recopile todos los antecedentes necesarios sobre el procedimiento policial en que murió Catrillanca, para lo cual se está realizando un sumario administrativo.

“Tengamos tranquilidad porque todo está siendo investigado por la fiscalía”, enfatizó. Advirtió también que “si es necesario adoptar las medidas para efectos de irregularidades que puedan ser detectadas por el general director en los procedimientos policiales, se van a adoptar”.

REGRESO ANTICIPADO

En cuanto a la solicitud de regreso anticipado del Mandatario, Chadwick expresó: “Por favor, a aquellos parlamentarios que lo puedan haber planteado, por favor tranquilidad, no existe razón alguna para que el Presidente de la República interrumpa un viaje de Estado tan importante como es la reunión de la APEC y vuelva en forma anticipada”. 

“No exageren, en la medida que politizan tanto las cosas, a medida que son tan exagerados, que demuestran tanta precipitación, quedan como oportunistas, como aprovechando las situaciones, como que el único motivo no es la situación que se produjo en La Araucanía, son que el único motivo es causarle algún tipo de perjuicio o daño al Gobierno”, añadió.

“Politiquería tan baja que les hace mal, la ciudadanía por eso le tiene distancia, por eso dejó de creer en ese sector político, porque da la impresión que no les importan los problemas ni de la gente ni del país y sólo el causar o intentar causar un daño político. Mayor altura, por favor”, añadió.

Asimismo, dijo que los diputados están “en su más legítimo derecho” para solicitar una interpelación y que concurrirá a la Cámara a responder las preguntas sobre lo realizado por el Gobierno en La Araucanía.

Seis atentados incendiarios se registraron durante la noche en zona del conflicto mapuche