Piñera abordó ciberseguridad con Presidenta de Singapur y conoció simulaciones

El Mandatario y Halimah Yacob también conversaron del funcionamiento del sistema educativo, de salud, de pensiones y de vivienda del país asiático.

83

En su segunda jornada en Singapur en el marco de su gira por Asia y Oceanía, el Presidente Sebastián Piñera se reunió en el Palacio Istana con la Mandataria de Singapur, Halimah Yacob, donde conversaron sobre el funcionamiento del sistema educativo, de salud, de pensiones y de vivienda del país asiático.

En el encuentro bilateral, los mandatarios también analizaron la estrategia de ciberseguridad de Singapur, un área prioritaria para el gobierno de ese país y un mecanismo clave para su proceso de desarrollo. En 2017, Singapur alcanzó el primer lugar en el índice de seguridad cibernética de la ONU.

Además, en la oportunidad la Presidenta de Singapur manifestó la importancia de avanzar en la profundización de las relaciones con la Alianza del Pacífico. En 2019, Chile y Singapur celebrarán 40 años de relaciones diplomáticas.

En otra actividad, Piñera llegó este jueves hasta el Centro de Investigación en Ciberseguridad iTrust en Singapur, donde pudo participar de demostraciones de ciberataques y realizar pruebas de realidad virtual. 

Además, visitó diversos laboratorios de ensayos de ataques y de control de seguridad en infraestructura, como sistemas de agua, y en computadores y dispositivos. También realizó una serie de pruebas de realidad virtual que simularon escenarios peligrosos como inundaciones y posibles ciberataques. 

El iTrust Center está encargado del desarrollo de herramientas y métodos avanzados para garantizar la seguridad y protección de sistemas actuales y futuros. La investigación y desarrollo considera ciberobjetos, como drones o cámaras, hasta infraestructura crítica a nivel de seguridad nacional, como plantas de tratamiento de agua o redes de energía.

También este jueves, el Mandatario llegó hasta NEWater, planta de tratamiento que recoge el agua desde la red de alcantarillado para luego limpiarla y reciclarla.

El Jefe de Estado realizó un recorrido por las instalaciones de la planta y luego participó de una explicación del proceso de purificación del agua.

En la actualidad existen cinco plantas de NEWater en Singapur, las que abastecen de hasta el 40% de las necesidades del país. Una vez recicladas, las aguas se utilizan principalmente para la producción industrial y la refrigeración.

Singapur posee uno de los sistemas más innovadores de red de agua potable en el mundo.