Canciller por chilenos en Malasia: “En todo el proceso hemos estado junto a ellos”

De todas maneras, el ministro Roberto Ampuero aclaró que “tenemos un acuerdo con los familiares de los chilenos detenidos en Malasia para no manifestarnos” en el tema.

91

El canciller Roberto Ampuero declinó comentar en mayor profundidad el desenlace del juicio de los chilenos en Malasia, pero recalcó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha acompañado a la familia durante todo el proceso.

En declaraciones a radio ADN desde Papúa Nueva Guinea, donde participa en un encuentro APEC de ministros, señaló que “como Cancillería tenemos un acuerdo con los familiares de los chilenos detenidos en Malasia para no manifestarnos, pero durante todo el proceso hemos estado junto a ellos”.

A su vez, el senador RN Francisco Chahuán, quien apoyó a la familia, expresó que “comienza a cerrarse esta historia de terror para Felipe, Fernando y sus familias. Si todo marcha bien podrían quedar libres en un mes y regresar a Chile, dejando atrás lo que han vivido en #Malasia”.

En Kuala Lumpur, la defensa de los chilenos Felipe Osiadacz (27) y Fernando Candia (30) llegó a un acuerdo con la fiscalía para que los jóvenes se declaren culpables del homicidio no intencional de un transexual ocurrido en un hotel de la capital de Malasia mientras se encontraban de vacaciones.

En el juicio, los chilenos recibieron una pena de 24 meses de prisión a los que deben descontarse los 15 que pasaron en la cárcel de Kuala Lumpur. Se estima que deberían permanecer un máximo nueve meses en prisión, y en caso de tener una buena conducta, podrían salir en libertad en un mes.

Malasia: Justicia condenó a chilenos a 2 años de cárcel y podrían ser liberados en diciembre