Día Mundial de la Diabetes: más de 2 millones de chilenos la sufren

Los mayores de 65 años y las mujeres, agrupan a la mayor población diabética de nuestro país. Conozca cuáles son los 5 síntomas más comunes, su tratamiento y prevención.

422

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, un 12,3% de la población nacional padece de algún tipo de diabetes, que es una enfermedad crónica en la que el páncreas no produce suficiente insulina, o la produce de manera insuficiente y no logra tomar la glucosa del torrente sanguíneo para que ésta ingrese en las células, lo que provoca que los niveles de glicemia (azúcar en la sangre) se eleven más de lo que deberían.

Actualmente, existen 2 tipos de diabetes que se diferencian por el funcionamiento del páncreas y el tratamiento que recibe. En la tipo 1, el páncreas no produce insulina y es necesario introducirla al organismo a través de inyecciones subcutáneas; en la tipo 2, no se produce suficiente o, la que se produce, no funciona correctamente. En este caso, el médico indicará un tratamiento personalizado que va desde entregar pautas de alimentación hasta la indicación de medicamentos.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES

En el caso del primer tipo, los síntomas aparecen de forma rápida e intensa; y entre ellos podemos encontrar: orinar frecuentemente, sed excesiva, aumento del apetito, pérdida de peso sin hacer esfuerzos, cansancio, falta de interés y concentración, sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos y en los pies, visión borrosa, infecciones frecuentes, heridas que tardan en curar y, en algunos casos, vómitos y dolor de estómago. En el cuanto al segundo, pueden ser muy leves o no existir.

El diagnóstico de esta enfermedad, se realiza de manera sencilla y efectiva mediante un examen de sangre, que debe ser indicado por un médico, el que es recomendable realizar en caso de sintomatología o como medida de prevención por lo menos una vez al año.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Una vez que la diabetes es diagnosticada, es de vital importancia que el paciente pueda establecer un tratamiento integral con su médico tratante y que aprenda cómo controlar sus niveles de azúcar en la sangre, cómo debe tratar la diabetes, si puede realizar ejercicio y de qué tipo, cómo adaptar la dieta, etc., lo que le ayudarán a llevar una vida normal y sin complicaciones.

Sin embargo, pese a que la diabetes es una enfermedad crónica, existen métodos de prevención para evitar padecerla. Estudios científicos han comprobado que con algunos cambios de estilo de vida, como realizar actividad física y tener una alimentación saludable desde la niñez, pueden ayudar a prevenir su aparición, hasta en el 70% de los casos, especialmente en la diabetes tipo 2.

Pero, hay ocasiones en que -a pesar de las medidas que se tomen para evitarla- la enfermedad se manifiesta de todos modos, debido a ciertos factores de riesgo que facilitan su aparición. Estos son: antecedentes familiares de diabetes, tener más de 45 años y la presencia de síndrome metabólico. En las mujeres, se agregan como variables que aumentan las posibilidades de padecerla: la diabetes gestacional, haber tenido hijos de más de 4 kilos al nacer, antecedentes de hipertensión y de ovario poliquístico.

Por todo lo anterior, es que se recomienda realizar de manera habitual controles médicos que puedan ayudar a detectarla, mantener un peso adecuado, tener buenos hábitos alimenticios y evitar el sedentarismo; todo ello, entregará una buena calidad de vida y evitará la aparición de la diabetes.