Istalación artística inspirada en la violencia contra la mujer se toma este sábado 10 el Paseo Bulnes

“Zapatos rojos”, obra itinerante de la mexicana Elina Chauvet, llega por primera vez a Chile como parte de la celebración del Día de las Artes Visuales, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

154

Zapatillas, sandalias, botas con tacos, sin taco, bototos y todo tipo de calzado femenino se tomará este sábado -desde primera hora- el Paseo Bulnes, en pleno centro de Santiago, cuando la mexicana Elina Chauvet instale por primera vez en Chile “Zapatos rojos”, obra de carácter itinerante y ciudadano que busca sensibilizar sobre la violencia de género y que forma parte de las actividades con que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebrará el Día de las Artes Visuales.

La obra, que será replicada además en Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas, consiste en la instalación de zapatos rojos en este emblemático espacio del centro de Santiago, los que son donados por la ciudadanía y posteriormente pintados de rojo de manera colectiva, este viernes, desde el mediodía, en el Centro GAM.

La artista, oriunda de Ciudad Juárez -conocida mundialmente por los casos de femicidios ocurridos de manera sistemática- ha dedicado la mayor parte de su carrera artística al activismo feminista. 

“Zapatos rojos” es su obra más celebrada, que a lo largo de diez años ha itinerado por diversas ciudades de Europa, México y Estados Unidos. Su primera versión fue montada en su ciudad natal, con 33 pares de zapatos donados y nació luego de la muerte de su hermana a manos de su pareja.

 DÍA DE LAS ARTES VISUALES

Un nutrido programa de actividades ofrece el Día de las Artes Visuales, que este año busca reflexionar sobre la labor de las mujeres en el arte nacional, promoviendo la equidad de género y la toma de conciencia respecto a la violencia hacia la mujer.

Con este fin, se unieron el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Programa de Patrimonio y Género y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) del Servicio Nacional del Patrimonio; junto la unidad Media MAC Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); el Centro Cultural Violeta Parra de la Municipalidad de Cerro Navia, el Centro GAM; la Pinacoteca de la Universidad de Concepción; la Galería Barrios Bajos de Valdivia; Wikipedia y el Nodo de Prácticas Artísticas y Feminismos Críticos, logrando contar con la participación de destacadas gestoras, académicas, curadoras, investigadoras y artistas. Todas las actividades son abiertas al público general y no requieren inscripción previa.

Este viernes y sábado, desde las 11.00 horas, se realizarán en el Museo Nacional de Bellas Artes conversaciones sobre investigación, curatoría y prácticas artísticas desde los feminismos, que incluye intervenciones de la artista Elina Chauvet, la fundadora y directora de la revista ATLAS Imaginarios Visuales, Mane Adaros; la curadora y coordinadora de Anilla Cultural de Museo de Arte Contemporáneo, Alessandra Burotto; entre otras.

Allí se realizará también la segunda Editatón para mujeres artistas, maratón de edición colectiva para reivindicar e incorporar 50 nuevas fuentes en la Wikipedia, para la equidad de género en el acceso de la información. La cita es este domingo, a 19 horas y abierta a toda la comunidad, para lo que solo es necesario registrarse previamente en Wikipedia.

La primera Editatón se desarrolló en 2017 en el Museo Nacional de Bellas Artes y convocó a más de 60 editoras, investigadoras, curadoras e historiadoras del arte voluntarias que trabajaron durante toda la jornada de manera colectiva, con el logro de haber incorporado 54 nuevas fuentes de artistas mujeres chilenas.