Senado aprueba en general proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo

Titular de Hacienda, Felipe Larraín, precisó que el CFA será un organismo consultivo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda y que su objetivo será contribuir con el manejo responsable de la política fiscal del Gobierno central.

115

La Sala del Senado aprobó en general este miércoles el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional y que ahora vuelve a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta para su discusión y votación en particular. 

“Fue muy positiva la votación. Tanto en Chile Vamos como en la oposición hay apoyo al proyecto y una comprensión unánime de que esta iniciativa mejora la institucionalidad fiscal de Chile y la pone a tono con las mejores prácticas en materia de institucionalidad fiscal en el mundo. Quiero recordar que instituciones de prestigio, como la OCDE y el FMI, proponen avances en esta vía”, sostuvo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. 

El secretario de Estado destacó los perfeccionamientos que esta iniciativa experimentó en la Cámara de Diputados, luego que en el Hemiciclo se incorporaron diversas indicaciones al proyecto inicial.

Desde Hacienda destacaron que se reforzó la autonomía del CFA, se le aisló del ciclo político, se establecieron incompatibilidades, se nombra una contraparte técnica, se establece la obligación de los Consejeros de realizar una declaración de intereses, se considerará la equidad de género en la composición del Consejo, y el CFA expondrá cada año ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un informe respecto del ejercicio de sus funciones.

El ministro de Hacienda precisó que el CFA será un organismo consultivo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda y que su objetivo será contribuir con el manejo responsable de la política fiscal del Gobierno central.