Contrabajista venezolano ofrecerá concierto en Uniacc y compartirá impresiones sobre su música

Radicado desde hace 11 años en Argentina, Alejandro Sepúlveda se presentará este viernes 9 de noviembre, a las 18:30 horas, en Avenida Salvador 1434. Músico, que integró la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, llega antecedido de una trayectoria de más de dos décadas.

509

Antecedido por una robusta carrera musical, el contrabajista venezolano, Alejandro Sepúlveda (43) llegará a Santiago para ofrecer una charla –concierto en Uniacc (Avenida Salvador 1434) el próximo viernes 9 de nociembre, a las 18:30 horas (entrada liberada).

Desde Bahía Blanca, Argentina, donde vive desde hace 11 años, el músico, que tiene una trayectoria de más de dos décadas, cuenta que este será un recital corto sobre obras latinoamericanas que conjugan el principio de las técnicas extendidas en el contrabajo.

Este encuentro, que se enmarca en el proyecto “Obras 2004-2018”, de la compositora y pianista Karla Schüller, servirá también “para compartir con el público mis impresiones como intérprete, además de hablar un poco sobre la historia de estos recursos no convencionales y su empleo por parte de los compositores latinoamericanos”, remarca Sepúlveda.

Schüller, como parte de este trabajo creativo, grabó cinco discos. Uno de ellos es “Cuatro Obras para Contrabajo”, cuya segunda edición fue impulsada por el proyecto “El oyente empancipado” del artista venezolano.

Sepúlveda cuenta que este ciclo itinerante, en el que ha estrenado obras de compositores latinoamericanos, plasma precisamente su interés por la música contemporánea.

“LIBRE DE PREJUICIOS ESTÉTICOS”

¿Cómo conociste a Karla?

-Fue gracias a los contactos de colegas músicos chilenos que se dedican a la música contemporánea. Primero conocí su obra, ya que me encontraba en ese momento realizando un arqueo de obras latinoamericanas para contrabajo. En 2013 viajé a Chile y finalmente pudimos conocernos .

De todo lo que ha hecho la compositora, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención?

– Su actitud libre de prejuicios estéticos con respecto a lo sonoro. No es fácil aún sensibilizar al público sobre las corrientes de la música contemporánea. Sin embargo, una de las características del trabajo de Karla es su constante e irrenunciable compromiso a experimentar, con la voz, con el ruido, con los sonidos concretos, con los instrumentos.

Tú has interpretado algunas obras del disco “Cuatro Obras para Contrabajo”.

– Comencé en la ciudad de Santa Fe, luego este año hicimos un recital en mi ciudad natal, San Cristóbal, y creo que cierro el círculo cuando las interprete en Santiago.  Tocaremos  “ Desgracias” y “Miniaturas”

¿Qué significa para ti estar presente en el lanzamiento de “Obras 2004-2018”?

– Un compromiso enorme. Será muy emocionante compartir esta experiencia en el momento artístico que está viviendo Karla como compositora, como ser humano que aspira a lo trascendental.

Entre los planes de Valenzuela figura dar a fines de noviembre un recital con un cantante haciendo el aria “Per questa bella mano”, de Mozart.  “Como verás, me voy a otros territorios de ejecución más tradicional. Pero de eso se trata un poco para mí acercar los bordes. En este caso, lo contemporáneo y lo clásico y ver cómo me alimentan técnicamente. Ya vendrán proyectos futuros que tengo en mente pero en su momento hablaremos de ello”, completa.

 “EXPERIENCIAS INOLVIDABLES”

Alejandro Sepúlveda, quien también es egresado de Licenciatura en Comunicación Social, integró, entre 1995 y 2006, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira.

Ha actuado como músico invitado por la Orquesta Sinfónica de Aragua, Sinfónica de Mérida, Sinfónica Venezuela y Sinfónica de la Universidad de Cuyo (Mendoza, Argentina).

Estudió en el Conservatorio de Música de Caracas y luego se trasladó a la República Checa donde recibió clases magistrales en la Academia de Música Leos Janacek.

En 2007 se radicó en la nación transandina formando parte de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

El contrabajista remarca: “Como músico orquestal  he tenido experiencias inolvidables, por lo grato y por lo aprendido durante estos 25 años de carrera profesional. En Venezuela, una de esos momentos imborrables para mí fue haber trabajado con el reconocido director Giancarlo Guerrero durante mi estadía en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira. Bajo su batuta pude conocer mucho repertorio sinfónico, de cámara y sobre todo, definir mi camino como músico de orquesta. Ya con un rol más de solista con el contrabajo, están los conciertos que he podido ofrecer tanto en Venezuela como en Argentina, los cuales para todo músico son muy importantes”.

Compositora repasa sus 14 años de experimentación sonora y presenta “Obras 2004-2018”