Piñera pide intermediación de Macron para revertir asilo a Palma Salamanca

Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, informó en la nota entregada por el Gobierno al embajador galo, Roland Dubertrand, "señalamos nuestra disconformidad con la decisión de la oficina francesa, porque la lucha contra el terrorismo y los actos del terrorismo lo compartimos con el pueblo francés y sus autoridades”.

310

La canciller (s) Carolina Valdivia entregó este lunes una nota de protesta al embajador galo Roland Dubertrand por el asilo que otorgó la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) a Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards del Río. 

Al respecto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, informó en La Moneda que en el documento “señalamos nuestra disconformidad con la decisión de la oficina francesa, porque la lucha contra el terrorismo y los actos del terrorismo lo compartimos con el pueblo francés y sus autoridades”. 

“Francia sabe qué es vivir con actos terroristas que provocan miedo, temor y sin duda dañan dentro del territorio de una nación a todos los pueblos que ahí son convocados. En ese sentido, se le va a solicitar al Presidente de Francia (Emmanuel Macron) que pueda intermediar, dadas las facultades que tiene, para que la oficina francesa pueda revocar su decisión”, añadió la ministra.

“Chile tiene plenas garantías de debido proceso, es un Estado de Derecho, por lo tanto, los fundamentos para haberle otorgado asilo político a un condenado en nuestro país, por terrorismo, por haber asesinado a un senador de la República en democracia, no corresponden”, agregó.

“Según la convención de Ginebra, solamente el asilo político puede ser otorgado en aquellos países que no garantizan el debido proceso, cosa que aquí no sucede”, enfatizó.

Cancillería entregará nota de protesta a embajador francés por Palma Salamanca