Crean acceso remoto al universo sin tener que viajar a un observatorio

Equipo de investigadores del Centro de Astro Ingeniería de la Universidad Católica (AIUC) desarrolló esta iniciativa pionera que permite seguir en línea cualquier evento astronómico.

1348

Un equipo de investigadores del Centro de Astro Ingeniería de la Universidad Católica (AIUC), que trabajó en retomar las funciones del telescopio de 1 metro en el Observatorio Europeo Austral (ESO) La Silla, creó un acceso remoto a este dispositivo para estudiar el cielo desde el Campus San Joaquín.

La iniciativa pionera en instituciones de educación del país, permite seguir en línea cualquier evento astronómico, sin tener que viajar al observatorio. También acerca a los alumnos al cielo chileno, considerado el más atractivo y de mayor calidad en el mundo para estudiar el universo.

“Las posibilidades que abre esta herramienta son enormes. Ahora podemos realizar observaciones de primer nivel, sin tener que viajar al observatorio, lo cual representa un ahorro importante en tiempo y recursos”, destaca Leonardo Vanzi, profesor de Ingeniería UC responsable del proyecto.

El investigador explica que el sistema permite a los estudiantes y astrónomos utilizar la tecnología óptica de alta resolución (Fibre Dual Echelle Optical Spectrograph) que diseñó y ensambló el equipo del AIUC en el telescopio ESO de 1 metro. Esto ante cualquier evento que requiera un seguimiento inmediato.

“La operación remota está funcionando en una etapa de marcha blanca. Dos veces por semana un grupo de alumnos se queda hasta altas horas de la noche en nuestra estación ubicada en el Centro de Innovación, para recolectar datos que posteriormente ocuparán en sus respectivos trabajos de investigación”, agrega Vanzi.

En este nuevo hito, destacó la colaboración de la empresa spin off ObsTech. También el aporte del alumno de postgrado, Abner Zapata, quien valoró la experiencia como “muy emocionante, al ver funcionar todo el sistema después de un sin número de horas de trabajo dedicado al proyecto”.

El equipo del AIUC, con el apoyo de Conicyt, ha liderado en el país el diseño y construcción de instrumentación astronómica de clase mundial para estudiar el universo. Entre los aportes científicos del centro, destaca el desarrollo de instrumentos de alta precisión para la búsqueda de planetas extrasolares.