Oposición y dichos de Piñera contra el socialismo: “Son descalificaciones desinformadas”

Representantes del PS, la DC y RD mostraron su molestia por las frases del mandatario contra los gobiernos socialistas del siglo XX y XXI.

742

“Creo que el socialismo del siglo XX fue un desastre y el socialismo del siglo XXI, el de Chávez, Cristina Fernández, Correa, Castro, también ha sido un desastre, ha sido malo para la gente”.

Con esas palabras el presidente Sebastián Piñera despertó una fuerte polémica este domingo, al ser entrevistado por La Tercera. Y estos dichos no dejaron indiferentes a parlamentarios de oposición.

Al ser abordado por Emol, Jaime Tohá (PS) remarcó que las frases del mandatario son “descalificaciones temerarias y desinformadas”, ya que, “se ha comentado bastante que no es conveniente que un Presidente haga juicios tan descalificadores, no conversa con un discurso de diálogo y de construcción de acuerdos”.

Respecto a la palabra “desastre”, que utilizó la autoridad nacional, Tohá señaló que “América Latina le debe mucho al socialismo, son millones de personas que salieron de la dependencia total, de la explotación de la miseria, gracias a grandes esfuerzos socialistas. No sé si coloca en ese mismo terreno a Salvador Allende y todo lo que significó para Chile ese Gobierno, el de Ricardo Lagos y los dos de la Presidenta Michelle Bachelet”.

“El socialismo sigue siendo de gran esperanza, de problemas no resueltos aún en nuestro continente”, sentenció.

A su vez, su compañero de bancada, Juan Luis Castro (PS) manifestó que “no puede el Presidente disparar al boleo, y al mismo tiempo mirar hacia el lado sin dejar una crítica sobre, por ejemplo, lo que va a ser el Gobierno de Bolsonaro en Brasil, donde todo parece cariño y sonrisas pero donde este Gobierno, que es de extrema derecha, con el cual él simpatiza y la UDI le va a rendir membresía”.

No es bueno mirar sólo a la punta izquierda, sino mirar también las experiencias de socialismos democráticos que en Latinoamérica se construyen. Por lo tanto, creo que Piñera se equivoca al tratar de estigmatizar a la izquierda chilena sólo con la mirada boliviana, cubana o venezolana, que son realidades que no compartimos muchos de nosotros”, agregó el parlamentario.

De igual modo, para el diputado Pablo Lorenzini (DC) las apreciaciones de Piñera no fueron correctas ni oportunas.

No es bueno, no le hace bien al país esto. Hay que respetarnos, uno tendrá una posición de ultraderecha, derecha, centro, centro izquierda, izquierda, cada uno tendrá sus puntos de vista, sus propuestas y la gente es la que decide a quién sigue y a quién no sigue y en qué circunstancias“, declaró.

“El Presidente debería estar encima de estos debates y dedicarse más bien a pensar lo que es el país y no aparecer”, sentenció.

Otro que dio su opinión fue el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara, Pablo Vidal (RD), quien dijo que le “resulta curioso que el Presidente Piñera hable del fracaso de la izquierda por la corrupción, cuando en Chile los más corruptos han sido los políticos de su sector. Varios de sus ex colaboradores desfilarán por tribunales en el marco del juicio por platas políticas de SQM”.

Por último, la diputada Maite Orsini (RD) cuestionó el respaldo del mandatario a Bolsonaro.

“Bienvenidas todas las reflexiones que buscan profundizar la democracia, pero el Presidente Piñera no puede pretender criticar el autoritarismo y, en paralelo, correr a abrazar al Presidente electo de Brasil que se toma fotos con armas de guerra y está orgulloso de su homofobia”.

“Lo veo muy preocupado de lo que fueron los Gobiernos de Correa o Fernández, pero no habla de la derecha del siglo XXI que tiene como referente a Trump y Bolsonaro, personajes que parecen recién llegados de 1940″, finalizó Orsini.