Canciller se reunirá con embajador por asilo a Palma Salamanca y Comité Humanitario cita a reunión

La Cancillería confirmó hoy sábado que Roberto Ampuero se reunirá este lunes con Roland Dubertrand, embajador de Francia. Mientras que el Comité Humanitario cita a la prensa a una reunión informativa.

262

Cancillería confirmó este sábado a través de un comunicado, que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se reunirá este lunes con Roland Dubertrand, embajador de Francia, para manifestar la molestia que significó el asilo político que brindó el país galo a Ricardo Palma Salamanca. 

Mientras, el Comité Chileno por el Refugio Humanitario de la Familia Palma Brzovic, cita también para este lunes a una reunión con la prensa, en la cual que se expondrán en exclusiva antecedentes y testimonios del proceso en Chile y Francia y las reacciones a esta decisión de la OFPRA. 

En una declaración pública, el Comité manifestó que “la decisión de la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas de reconocerles el estatus de Refugiados a Silvia y a Ricardo, y a la hija y al hijo de ambos. Es una noticia que recibimos con alegría y satisfacción. Agradecemos la ponderación justa y objetiva de la OFPRA que desde hoy los acoge bajo su protección jurídica y administrativa y celebramos la libertad que se abre para nuestros compañeros a partir de éste reconocimiento que además pone a fin a la persecución sostenida durante más de 20 años por la ultraderecha chilena, particularmente la UDI, y para la cual utilizó sin empachos los recursos y el aparato del Estado”.

Agregan que “esperamos que esta decisión del Estado francés obligue a reflexionar sobre la precariedad de la justicia chilena durante la transición a la democracia. Hacemos un llamado al gobierno chileno a deponer la persecución contra chilenos y chilenas que lucharon contra la dictadura y cumplir con la legislación internacional sobre derechos humanos”. 

Por otra parte, el gobierno de Chile expresó públicamente su desacuerdo y lamentó enfáticamente la decisión de la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA) en el sentido de otorgar asilo político a Ricardo Palma Salamanca, condenado por los tribunales chilenos como autor del crimen de un Senador de la República y de otros delitos de carácter terroristas.