Ley sacará “al pizarrón” a diputados frente a sus electores

Iniciativa de un grupo de un grupo de diputados y liderada por el DC, Raúl Soto, establece, entre otros requisitos, efectuar una ceremonia con participación ciudadana, en la que se exponga todo el trabajo legislativo durante el período a rendir.

299

En marzo del próximo año se estima que estaría aprobada la ley que hace obligatoria la rendición de cuentas a los parlamentarios y que busca además regularizar este tipo de actividades, incorporándolas como parte de la función parlamentaria.

La iniciativa de un grupo de un grupo de diputados y liderada por el DC, Raúl Soto, tendría requisitos como la de efectuar una ceremonia con participación ciudadana, en la que se exponga todo el trabajo legislativo durante el período a rendir, tales como mociones y proyectos de resolución presentados, mecanismos de fiscalización aplicados, votaciones realizadas y porcentajes de asistencia en sala y comisiones, consiga el diario La Tercera.

“La única manera de transparentar el trabajo legislativo es que los parlamentarios rindamos cuentas en terreno, en nuestros distritos y regiones, de cuáles son los proyectos que hemos presentado, cuáles son las fiscalizaciones que hemos llevado adelante y sus respectivos resultados, la asistencia que hemos tenido en la Cámara y, en definitiva, transparentar todo el trabajo legislativo y territorial que llevamos adelante en nuestra función. Solo de esa manera vamos a contribuir a transparentar y a recuperar la confianza que se ha ido perdiendo de la ciudadanía en la acción pública y en la política”, precisó Soto.

La iniciativa, ingresada en octubre pasado, cuenta con apoyo transversal, “desde la UDI al Frente Amplio”, dijo Soto, y fue expuesta esta semana al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien valoró el proyecto y comprometió el respaldo del gobierno, a través de urgencias legislativas.