Diputados de Chile Vamos recurrirán al TC por protocolo de Ley de Aborto

Los jefes de las bancadas de diputados de RN y Evópoli, Leopoldo Pérez y Luciano Cruz – Coke, anunciaron que presentarán al organismo una solicitud para que esta instancia despeje las dudas en relación a la mencionada ley y al protocolo, que fue publicado hace unos días en el Diario Oficial. El reglamento comenzará a regir el próximo 7 de noviembre.

206

Tal como lo hizo un grupo de senadores de la UDI y RN, los diputados de los partidos de Chile Vamos también recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) por el protocolo de la ley de aborto en tres causales, luego de que la Contraloría dictaminara que las instituciones que reciban recursos del Estado no podrán ser objetores de conciencia.

Los jefes de las bancadas de diputados de Renovación Nacional y Evópoli, Leopoldo Pérez y Luciano Cruz – Coke, anunciaron que presentarán al TC una solicitud para que esta instancia despeje las dudas en relación a la mencionada ley y al protocolo, que fue publicado hace unos días en el Diario Oficial.

El reglamento comenzará a regir el próximo 7 de noviembre, y establece la forma en cómo las personas e instituciones pueden negarse a interrumpir embarazos.

El diputado Pérez manifestó que el protocolo puede pasar a llevar convenios de prestaciones que rigen desde el año 1980, como, por ejempl,o el convenio DFL 36, donde establecimientos (privados) atienden a población del sector público, recibiendo por ello recursos fiscales.

En este caso, si los recintos quisieran invocar objeción de conciencia institucional, estos tendrían que terminar sus convenios.

Por su parte, el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, expresó que el Estado “por el solo hecho de financiar a una institución” no debe restringir las libertades de definir el futuro de esa institución, completó.