Girardi asegura que proyecto sobre las Isapres es insuficiente

Senador PPD dijo que iniciativa “mantiene discriminaciones ni establece planes de por vida para obligarlas a hacer prevención”.

80

El senador PPD Guido Girardi reiteró su apoyo a los anuncios sobre la reforma a las Isapres hechos por el Gobierno, pero también destacó los puntos que considera insuficientes de la propuesta: “Mantiene discriminaciones ni establece planes de por vida para obligarlas a hacer prevención”, remarcó.

A juicio del parlamentario, el proyecto esbozado por el Ejecutivo mantiene las discriminaciones por sexo y edad; no las transforma en un seguro real; falta un plan básico; tiene demasiados planes complementarios que permitirían los abusos; no resuelve si serán aseguradoras o prestadoras; no impide que modifiquen unilateralmente los planes y tampoco establece que los planes sean de por vida “para obligarlas a hacer prevención”.

El senador Girardi dijo que “estamos de acuerdo con dos de las medidas que ha planteado el Ejecutivo para la reforma de Isapres: terminar con las preexistencias y las carencias, las que nunca deberían haber existido porque solo demuestran la falta de interés real de las aseguradoras privadas por la salud. Una institución que se niega a atender enfermos viola el juramento hipocrático que hacemos los médicos y los tratados y convenios internacionales sobre derechos de los pacientes”.

Agregó que siendo medidas positivas son insuficientes, porque se mantendría la discriminación por sexo y por edad. Es decir, a los menores de dos años les seguirían cobrando una prima muy superior que al resto de los niños y las mujeres en edad fértil seguirían pagando mucho más que los hombres.

Y ejemplificó: “Un hombre a los 30 años paga 30 mil pesos por su prima individual y una mujer de la misma edad puede llegar a pagar 180 mil pesos, lo que no se justifica y es atentatoria y discriminadora. Y lo mismo para los adultos mayores que pueden llegar a pagar muchas veces más el costo de la prima de un hombre de 30 años. Los jóvenes no usan sus isapres y cuando llegan a viejos los echan”.

Para Girardi “es fundamental incorporar estas medidas, así como que sean un seguro de verdad y garanticen una cobertura de al menos un 80% del costo real de consultas, exámenes, atenciones ambulatorias y hospitalizaciones, si no es un seudo seguro que no da verdaderas garantías a las personas”.

“Las isapres debieran ser solo seguros y de ninguna manera sean prestadoras. Y al mismo tiempo deben entregar seguros integrales que tengan prevención y que cubran un plan básico donde estén incorporadas todas las patologías de salud con todas sus canastas de exámenes y medicamentos”, destacó.