A los 93 años murió Ana González, destacada luchadora de los DDHH

La emblemática cofundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), quien sufrió la pérdida de su esposo, de dos de sus hijos y de su nuera embarazada durante la dictadura de Pinochet, se encontraba aquejada de salud en los últimos días.

986

En la mañana de este viernes se confirmó la muerte de Ana González de Recabarren, reconocida activista y defensora de los derechos humanos, a los 93 años de edad.

La mujer, cofundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), se encontraba aquejada de salud en los últimos días y estuvo internada primera en el Hospital Barros Luco y luego fue derivada al Hospital San José.

Anita, como la llamaban sus amigos, sufrió la pérdida de su esposo Manuel Recabarren, de dos de sus seis hijos -Luis Emilio y Manuel- y de su nuera embarazada Nalvia Mena durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Ella lucho incansablemente por conocer el paradero de sus familiares y en el año 2000 presentó una querella contra Pinochet, a quien responsabilizó directamente de la detención y desaparición de su marido, hijos y nuera.

La muerte de Ana González golpeó el mundo de los derechos humanos y la cultura y varios dedicaron palabras de reconocimiento hacia ella a través de las redes sociales.

Hasta el momento no se ha entregado información respecto de su funeral.