MOP proyecta salida de 536 mil vehículos de Santiago por fin de semana largo

El Ministerio de Obras Públicas detalló las medidas que considera el plan de contingencia vial del 31 de octubre al 4 de noviembre.

484

Autoridades del Ministerio de Obras Públicas detallaron las medidas que coordina el Gobierno para las carreteras durante el próximo fin de semana largo, donde se proyecta que salgan 536 mil vehículos de Santiago. 

Habrá taco, porque van a salir 536 mil vehículos de Santiago, lo cual es bastante más de lo que salió el último fin de semana largo que fueron 350 mil. Por eso, es muy importante el trabajo de coordinación que estamos desarrollando y la información de las distintas medidas que implementaremos como el peaje rebajado a mil pesos o la segregación de vías”, detalló el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. 

“También que quienes salgan planifiquen su viaje, para evitar las horas de mayor congestión, porque habrá momentos en que las carreteras estarán a su máxima capacidad”, agregó el subsecretario.

Palacios explicó que “estamos haciendo todo de nuestra parte, porque sabemos que las carreteras quedaron chicas y estamos trabajando para construir más pistas, mientras podemos ampliar el aeropuerto, mientras podemos construir mayores carreteras, lo que estanos haciendo justamente es sacar el mayor provecho posible de las carreteras y de la infraestructura que hoy tenemos”.

A su vez, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto con agradecer la disposición de los representantes de carga para autorregular sus viajes evitando las horas de mayor congestión, explicó que “se realizarán más de 4.000 fiscalizaciones, tanto en terminales como en las rutas, para controlar que los vehículos de transporte de pasajeros se encuentren en óptimas condiciones para desarrollar sus viajes”.

El jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Jorge Valenzuela, destacó que la institución va a tener disponible el 100% de sus equipos. “Vamos a intensificar más aun lo que día a día hacen los Carabineros con este tipo de control de alcotest, tendientes precisamente a prevenir nuevamente los accidentes de conductores irresponsables que ingieren alcohol y que generan accidentes de tránsito con muy lamentables consecuencias”.

Para planificar el viaje y verificar la situación del tránsito antes de salir hacia sus destinos, el Ministerio de Obras Públicas desarrolló la aplicación móvil “Planifica tu Viaje”, disponible en forma gratuita para sistemas iOS y Android, que entrega los tiempos estimados de viaje, todas las medidas de contingencia en carreteras y los teléfonos de emergencia de las distintas rutas.

El Ministerio de Obras Públicas detalló que el plan de contingencia vial del 31 de octubre al 4 de noviembre considera las siguientes medidas:

SALIDA
MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE 
Ruta 68, Santiago-Valparaíso 
► Para facilitar el traslado de vehículos a la costa se conificará desde Costanera hasta salida de Noviciado.
Ruta 5 Sur, Santiago-Talca:
► Ampliación de pistas en dirección al sur desde la antigua plaza Angostura (km 57) hasta Pelequén (km 121), entre las 16 a 24 horas.
► 3×1 desde la antigua peaje Angostura (km 57) al Bypass Rancagua (km 70).
► 4×0 en el Bypass Rancagua en toda su extensión, desde el km 70 al km 85. El flujo al norte será desviado a Travesía Rancagua por el peaje lateral Rancagua Sur (sector Los Lirios) en el km 94, para reincorporarse a la ruta en el km 69.
► 3×0 desde el km 85 hasta el km 94 (Los Lirios).
► 3×1 desde Los Lirios (km 94) hasta el km 121 (Pelequén sector Rosario) se mantendrán tres pistas al sur.
► Ampliación de pistas (3×1) entre las 16 a 24 horas en dirección al sur desde el transfer del km 160 al peaje Quinta (km 162)
► Restricción a camiones de 2 ejes y más entre las 15 y 24 horas. La medida operará en sentido sur y norte desde Puente Maipo hasta Enlace Pelequén y en el Acceso Sur sólo en dirección sur entre Enlace Vespucio hasta empalme con Ruta 5.

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE
Ruta 5 Sur, Santiago-Talca:
► Peaje a 1.000 pesos entre las 00 y 09 horas en la plaza de Angostura para vehículos livianos y entre las 00:00 y 06:00 horas para camiones de 2 ejes o más.
► Ampliación de pistas en dirección al sur desde la antigua plaza Angostura (km 57) hasta Pelequén (km 121), entre las 00 a 16 horas.
► 3×1 desde la antigua peaje Angostura (km 57) al Bypass Rancagua (km 70).
► 4×0 en el Bypass Rancagua en toda su extensión, desde el km 70 al km 85. El flujo al norte será desviado a Travesía Rancagua por el peaje lateral Rancagua Sur (sector Los Lirios) en el km 94, para reincorporarse a la ruta en el km 69.
► 3×0 desde el km 85 hasta el km 94 (Los Lirios).
► 3×1 desde Los Lirios (km 94) hasta el km 121 (Pelequén sector Rosario) se mantendrán tres pistas al sur.
► Ampliación de pistas (3×1) entre las 00 a 16 horas en dirección al sur desde el transfer del km 160 al peaje Quinta (km 162)
► Restricción a camiones de 2 ejes y más entre las 9 y 16 horas. La medida operará en sentido sur y norte desde Puente Maipo hasta Enlace Pelequén y en el Acceso Sur sólo en dirección sur entre Enlace Vespucio hasta empalme con Ruta 5.

Ruta 68, Santiago-Valparaíso 
► Peaje a mil pesos, entre las 00 a 09 horas, en dirección a la costa en los peajes de Lo Prado y Zapata para vehículos livianos y entre las 00 y 06 horas para camiones de 2 ejes y más.
► Ampliación de pistas en dirección a la costa (3×1) entre Enlace Costanera (km 9,5) hasta Lo Prado (km 17,9) a partir de las 7 horas y hasta que bajen los flujos observados en terreno.
► Restricción de camiones entre las 9 a 16 horas en sentido costa, entre sector Vespucio (km 6,2) y sector Placilla (km 99,8). Además en dirección a Santiago entre el enlace María Pinto (km 33,5) y Vespucio (km 6,2).

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE 
Ruta 68, Santiago-Valparaíso 
► Ampliación de pistas en dirección a la costa (3×1) entre Enlace Costanera (km 9,5) hasta Lo Prado (km 17,9) a partir de las 9 horas y hasta que bajen los flujos observados en terreno.

RETORNO
DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE 
Ruta 5 Sur, Santiago-Talca 
► Peaje a 1.000 pesos entre las 00 y 12 horas en la plaza de Angostura para vehículos livianos.
► Ampliación de pistas en dirección al norte desde Pelequén (km 121) hasta la antigua plaza Angostura (km 57), entre las 12 a 24 horas.
► 3×1 desde el km 121 (sector Rosario) hasta Los Lirios (km 94).
► 4×0 Bypass Rancagua en toda su extensión, desde el km 94 al km 70. El flujo al sur será desviado a Travesía Rancagua por el peaje lateral Rancagua Norte en el km 69.
► 3×1 desde el Bypass Rancagua (km 70) hasta la antigua Plaza de peaje Angostura (km 57).

Ruta 68, Santiago-Valparaíso 
► Peaje a mil pesos, entre las 00 a 12 horas, en dirección a Santiago en los peajes de Lo Prado y Zapata, para vehículos livianos y autos con remolque.
► Ampliación de pistas en dirección a Santiago (4×1) entre Enlace Algarrobo (km 66) y Peaje Zapata (km 59), entre las 11 a 23 horas.
► Ampliación de pistas en dirección a Santiago (3×1) entre Lo Prado (km 17,9) hasta Enlace Vespucio (km 6,2) entre las 12 a 24 horas.
► Cierre tercera pista subida de Panguiles (km.25) por calzada izquierda dirección a Santiago, para facilitar acceso a Túnel Lo Prado I, a partir de las 9 horas.

Ruta 78, Santiago-San Antonio 
► Ampliación de pistas (3×1) entre Troncal Melipilla 1 (km 66) hasta el sector de Malloco (km 27,5), entre las 13 a 19 horas.