CEO de la compañía WDC: “Chile es un mercado más maduro para tecnología y muchas áreas de negocios”

Convencido de la importancia de difundir y educar respecto de las nuevas tecnologías, Vanderlei Rigatieri dice que es clave estar a la vanguardia e interpretar las señales que entrega el mercado para ser exitosos. “En tecnología la comunicación dirigida a las personas es lo fundamental”, señala a La Nación.

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Hace 20 años Internet de las Cosas (IOT) era un concepto muy poco conocido por los medios de comunicación y la comunidad tecnológica. Y es que solo fue hasta 1999 que el pionero de la tecnología británico, Kevin Ashton, acuñó el término que hoy se utiliza para referirse a un mundo en el que todo -o prácticamente todo- estará conectado a Internet, arrojando información en tiempo real que permite tomar mejores decisiones.

Atento a lo que ocurría con las tendencias mundiales, hace 15 años el fundador de la compañía WDC Networks, Vanderlei Rigatieri, estaba convencido de que en el futuro el mundo y las comunicaciones serían wireless, es decir, sin necesidad del estar conectado a un cable de fibra óptica. Y en parte el tiempo le dio la razón, ya que en la actualidad los teléfonos móviles y las conexiones wifi son vitales para las comunicaciones de las personas y comunidades.

“Después de mucho tiempo vendiendo banda ancha de Internet, cables de fibra óptica, infraestructura de redes de dados (Networking) y Cloud Computing, fuimos percibiendo que el mercado iba cambiando hacia la tecnología del IOT. Solamente en 2015 se dio inicio realmente al IOT y comenzamos a tener electrodomésticos, autos, sistemas de energía, calefacción, televisores, conectados a una red, pero  no aun en los ámbitos de negocio”, afirma Rigatieri en entrevista con La Nación, realizada en el congreso de tecnología Futurecom 2018 que se realizó recientemente en Sao Paulo, Brasil.

Como en diciembre del año pasado en Brasil no se podían encontrar proveedores especializados en IOT, “entonces surgió la idea de abrir una tienda WDC pero no para vender sino para que nuestros clientes pudieran sentir la experiencia de lo que se puede hacer a partir del IOT”, relata el ejecutivo.

Para la compañía, lo importante fue dar a conocer, difundir en los medios de comunicación, “porque se hablaba de IOT pero no se tenía una verdadera percepción de lo que era. Hoy ya tenemos IOT en agronegocios, en la automatización, en la medicina”.

Con alrededor de 1.200 proveedores de Internet que entregan servicios en más de 5.600 ciudades de Brasil, Rigatieri destaca que en la actualidad WDC ha crecido exponencialmente a partir de dos grandes negocios: Internet Service Provide (ISP) y la seguridad electrónica, incluyendo  cámaras, grabadoras, alarmas y similares, todos dispositivos que forman parte del universo IOT.

MERCADO CHILENO, REGIONAL Y PROYECCIONES

“Chile siempre es un punto fuera de la curva, es un mercado más maduro, para tecnología y para muchas áreas de negocios. Actualmente la situación es mala en Argentina, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia, y la percepción sobre el valor de los dispositivos IOT es que son caros y que no se pueden adquirir”, remarca el ejecutivo.

En Chile, en tanto, observa que existe una concentración en pocas ciudades y eso beneficia el negocio, mientras que “en Brasil somos 5.600 ciudades y 400 ciudades con más de 100.000 habitantes. Entonces lo que ocurre es que es un mercado grande, la renta es más baja y los niveles de educación también”. Esto, sin embargo, proyecta que cuando ya se esté trabajando activamente con la gran red de instaladores que va a facilitar el acceso y a reducir los costos.

En estos 15 años, WDC ha ido renovando su portafolio de productos siendo coherentes con la adaptación de nuevas tecnologías. “Básicamente tenemos tres cosas que van a generar un crecimiento gigante. Contamos con un mercado ISP que es maravilloso, con mucha inversión y estamos vendiendo más de 8.000 kilómetros de fibra óptica al mes aquí en Brasil. Además, contamos con un mercado corporativo para el cual nosotros ofrecemos una propuesta diferente a la competencia, que es la venta de tecnología como servicio. Por último, está el mercado del Internet de las Cosas en el campo del retail, el cual como vemos ha ido creciendo sostenidamente”, detalla.

Con un crecimiento proyectado para 2018 de 60% a 70%, siendo que los últimos 5 años el crecimiento promedio ha estado cerca del 30%, esta compañía brasileña anticipa una venta anual de 360 millones de reales para los próximos años llegar a un billón. “Para cumplir con ese objetivo estamos abriendo oficinas subsidiarias en América Latina, en Colombia, Miami, México y Chile próximamente, aunque se trate de un mercado maduro, es un desafío que podemos asumir”.