Aula Segura: Senadores de Chile Vamos advierten que pueden ir al TC

Ena Von Baer (UDI) sostuvo que las indicaciones de la oposición enredan las posibilidades del director para expulsar a alumnos, llamó a la "racionalidad" y dijo que espera no tener que recurrir al Tribunal Constitucional, “porque estoy segura que la oposición va a ser coherente".

478

Los senadores de Chile Vamos llamaron a sus pares a la “racionalidad” y a aprobar el proyecto de Aula Segura tal como lo presentó el Ejecutivo y no el texto aprobado por los parlamentarios de oposición de la comisión, que eliminaron la idea matriz.

Ena Von Baer (UDI), integrante de la comisión, pidió que los senadores se pongan en el lugar de las víctimas y voten a favor de dar a los directores de liceos la facultad de expulsar a los alumnos involucrados en hechos de violencia como agredir a profesores o portar armas y lanzar bombas molotovs, como establece el proyecto original.

Afirmó que las indicaciones de la oposición enredan las posibilidades del director para expulsar a alumnos, llamó a la “racionalidad” y dijo que espera no tener que recurrir al Tribunal Constitucional, “porque estoy segura que la oposición va a ser coherente”.

El senador José García Ruminot (RN), también miembro de la comisión, precisó que “las indicaciones son inconstitucionales por dos razones: lo que hacía el proyecto del Gobierno es tipificar conductas extremadamente graves, como la tenencia de armas y bombas molotov en establecimientos; o que un estudiante agreda físicamente a un profesor, asistente de la educación o manipuladora de alimentos, de manera de establecer un procedimiento para iniciar el proceso de expulsión y cancelación de matrícula”.

Con los cambios introducidos en la Comisión, dijo, “el proyecto se salió de ideas matrices, que fueron las que se votaron en primera instancia y fueron aprobadas por la abstención de dos senadores de la oposición, y lo que tenemos es un proyecto enteramente nuevo y distinto, lo que lo hace ser inconstitucional”.

Además, afirmó que en la instancia “se aprobaron facultades y tareas específicas y concretas para el Ministerio de Educación que sólo pueden incorporarse a nuestra legislación por iniciativa del Gobierno y sin embargo fueron respaldadas a partir de una iniciativa parlamentaria, lo que es claramente inadmisible”.

García Ruminot aseveró que “algunas son groseramente contrarias a nuestro ordenamiento constitucional”, adelantando que “de ser necesario vamos a hacer reserva de constitucionalidad e ir al Tribunal Constitucional”.

El parlamentario por la Araucanía agregó que “los testimonios que escuchamos en la Comisión de Educación son tan graves y dramáticos que lo que están viviendo las comunidades educativas requieren que seamos capaces de construir un acuerdo y que del Congreso salga un instrumento eficaz, pero lo que se aprobó anoche no es eficaz para combatir la violencia extrema”.

“SACARLE EL CORAZÓN AL PROYECTO”

En la misma línea, el senador Andrés Allamand (RN) sostuvo que lo ocurrido en la comisión es “irregular y -desde nuestro punto de vista saltándose la Constitución- se ha rebautizado el proyecto de Aula Segura como Aula Democrática, pero lo primero que habría que decir es que no hay nada más antidemocrático que dejar en la impunidad el lanzamiento de bombas molotov o las agresiones a los profesores y miembros de la comunidad escolar”. 

A juicio de Allamand, “lo que se ha hecho es sacarle el corazón al proyecto del Gobierno, que establecía que las causales para generar la obligatoria expulsión debían estar en la ley y tenían que ver con el uso, posesión almacenamiento de armas o artefactos explosivos, la agresión a profesores asistentes de la educación y manipuladores de alimentos”.

Criticó que “la indicación aprobada ayer (martes) elimina esos conceptos, en consecuencia el proyecto pasa a ser incapaz de resolver los problemas de violencia que enfrentan los colegios”.

El legislador aseguró que “aquí hay una definición política que va mucho más allá del tema del Aula Segura, se trata de ver si tendremos una actitud enérgica para enfrentar la violencia en todos los ámbitos o si tendremos una actitud de tolerancia y por lo mismo es una prueba de fuego, porque hay quienes estamos por frenar la violencia extrema en los colegios y otros que en los hechos están por tolerarla y esa es la discusión de fondo”.

Remarcó que “aprobar un proyecto y posteriormente cambiarlo de la letra A a la Z es inconstitucional, es una trampa que tiene pies muy cortos, porque si no se arregla esta tarde, tenemos recursos, tales como recurrir al TC, porque acá se han borrado las ideas matrices del proyecto original”.

Aula Segura: Gobierno repondrá indicaciones rechazadas por la oposición