Lanzan postulación a Red de Liceos Bicentenario con enfoque técnico-profesional

Ministra Cubillos destacó que “el inicio de las postulaciones, para los más de 950 liceos que quieran participar de los 35 nuevos cupos que estamos anunciando, es tremendamente importante porque da continuidad a una política que fue muy exitosa durante en el primer mandato del Presidente Piñera”.

148

Los ministros de Educación, Marcela Cubillos, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dieron el vamos este martes al proceso de convocatoria 2018 para que 35 nuevos establecimientos se integren a la Red de Liceos Bicentenario de Excelencia con enfoque en la formación técnico profesional. 

En la actividad realizada en La Moneda, Cubillos destacó que la expansión a 300 Liceos Bicentenario forma parte de la agenda de siete puntos de modernización de la educación técnico- profesional, lanzada este lunes por el Presidente Sebastián Piñera, la cual propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para avanzar en materia de excelencia y calidad.

Agregó que “hoy es un día muy importante para el Gobierno, la ampliación de Red de Liceos Bicentenario de Excelencia cuyo sello está puesto en la educación técnico profesional, ha sido un eje de la agenda educacional del Presidente Piñera”.

En este sentido, sostuvo que “el inicio de las postulaciones, para los más de 950 liceos que quieran participar de los 35 nuevos cupos que estamos anunciando hoy, es tremendamente importante porque da continuidad a una política que fue muy exitosa durante en el primer mandato del Presidente Piñera, reafirmando de manera concreta, que en materia de calidad, se pueden lograr avances significativos en el mediano plazo”.

PREPARACIÓN PARA EL MERCADO LABORAL

El ministro del Trabajo expresó que “la educación técnica profesional ha sido una estrategia probada en todo el mundo y en todos los países desarrollados para adaptarse a los cambios del mercado del trabajo”.

“Si hay algo que va a ayudar a que Chile logre el desarrollo, son las políticas públicas como las que hoy día estamos anunciando, para que nuestros jóvenes estén más preparados para el mercado laboral, a través de una buena formación en el empleo. Nuestro gran desafío es que la educación técnica profesional y del trabajo esté conectada con las necesidades de las empresas”, añadió.

CONVOCATORIA

Durante octubre y noviembre, el Ministerio de Educación realizará un proceso de convocatoria (concurso) para que los establecimientos que imparten educación media técnico profesional ingresen a la red de Liceos Bicentenario del país.

Aquellos que quieran postular lo podrán hacer hasta el próximo 21 de noviembre y deberán cumplir con los requisitos publicados en las bases en el sitiowww.liceosbicentenario.mineduc.cl. Esta convocatoria reunirá a cerca de 1000 instituciones educacionales, de las cuales 35 serán seleccionadas.

Los establecimientos deberán presentar un proyecto de fortalecimiento educativo para alcanzar y/o mantener los estándares que exigirá el programa, por ejemplo, ubicarse en el 20% superior de rendimiento en el Simce, alcanzar un 75% de tasa de titulación, contar modelos de alternancia y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior. Además, deberán presentar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento o mobiliario.

Los establecimientos adjudicados recibirán un aporte desde 140 a 234 millones de pesos, dependiendo de su matrícula. De este monto, un 70% será destinado a financiar un proyecto de mejoramiento de infraestructura y/o adquisición de equipamiento y mobiliario, y el 30% restante será destinado a financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo, con foco en la educación media técnico profesional.