Desempleo en el Gran Santiago: preocupante aumento de la desocupación femenina

Según la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile publicada este martes, la tasa de desempleo a nivel general durante septiembre llegó a 7,1%.

428

Este martes, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile publicó la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago correspondiente a septiembre.

Según el informe, la tasa de desempleo a nivel general fue de 7,1%, cifra que representa a 234.299 personas desocupadas y que es un leve incremento de 0,1 por ciento respecto a la medición anterior y una baja de 0,08 en relación a septiembre del año pasado.

Sin embargo, el dato preocupante es el incremento del desempleo en las mujeres, ya que la desocupación femenina subió de 7,4% a 8,1% respecto a la misma medición del año pasado. Mientras que en los hombres, la tasa de desempleo bajó 0,4 puntos porcentuales, hasta 6,3%.

Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos, declaró que el mercado laboral “se está reactivando y mostrando cierta estabilidad”.

Agregó que “sí hay pequeñas malas noticias, aunque no tan malas, cuando vemos el empleo de la mujer. Ahí nos estancamos y retrocedimos un poco respecto a lo que habíamos estado viendo en los últimos semestres (…) Hay que poner cuidado en estas cifras porque cayó la ocupación y la fuerza laboral y eso quiebra la tendencia que se había estado mostrando”.