Caso Karadima: jueces manejan posibilidad de citar a conciliación en demanda

Según Miguel Vásquez, presidente de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, hay tres temas pendientes que deben analizar antes de entregar un fallo.

116

El presidente de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez, dijo que se maneja la posibilidad de citar a conciliación entre las partes, en el caso de la demanda de las víctimas de Karadima en contra del Arzobispado de Santiago por presunto encubrimiento de los abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima. 

La información aparece este martes en El Mercurio y aporta detalles del desmentido que hizo Vásquez a la información del domingo de La Tercera, acerca de que la Novena Sala ya habría fallado a favor de la demanda de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo. 

Según Vásquez, hay tres temas pendientes que deben analizar. La primera es que los jueces deben resolver la petición de enviar un exhorto al Vaticano, específicamente a Charles Scicluna, arzobispo de Malta, enviado especialmente a Chile por el Papa Francisco, para pedir información del caso.

También hay que revisar los nuevos antecedentes, es decir, la carta entregada por los denunciantes en que el cardenal Francisco Javier Errázuriz reconoce que quiso “proteger” a Karadima y que se dio a conocer en la audiencia del jueves, y por último ver la posibilidad de citar a conciliación.

Según El Mercurio, la sala está evaluando esta última opción porque la defensa del Arzobispado de Santiago mencionó en los alegatos que se estuvo cerca de llegar a una conciliación en 2017. Sin embargo, las tratativas fracasaron porque no se aceptó que en el escrito quedara la palabra “encubrimiento”.

Al ser consultado si por lo ocurrido existe la opción de anular la vista de la causa, Vázquez dijo que “no he considerado esa opción. Nadie ha pedido nada formalmente”. Además, el magistrado expresó que no se siente presionado: “No sé lo que puedan perseguir con esto, pero yo no me siento presionado (para fallar)”.

“Lo que está claro es que no hay fallo”, concluyó Vásquez.

Corte descarta iniciar sumario por supuesta filtración de fallo en caso Karadima