Plantean bajar gastos comunes en edificios costeros que sean usados para evacuar en tsunamis

Tras instalar la primera mesa de trabajo con el SHOA, la unidad de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del Minvu coordinará acciones en conjunto para determinar las zonas urbanas costeras que tienen altos niveles de riesgo.

489

La encargada nacional de Reconstrucción y Reducción de Riesgo de Desastre del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Bernardita Paúl, propuso tras una visita al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) disminuir el costo de los gastos comunes de edificios que tras estudios posibiliten ser una vía de evacuación en altura, ante una probabilidad de tsunami en el borde costero de nuestro país.

Según la autoridad, para que la iniciativa pueda ser viable, se reunirá con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para gestionar un proyecto de ley sobre el tema. “Tras ver en primera instancia un mapeo del SHOA a los bordes costeros de nuestro país, vemos que hay ciertas zonas en la cuales, en caso de tsunami, los ciudadanos no alcanzarían a llegar a un lugar seguro, aun cuando corran a toda velocidad. Por lo tanto, una buena medida es lograr que en esas zonas que determinaremos, trabajar con algunos edificios cercanos a la costa para que puedan usarse como vía de evacuación vertical”, destacó.

Sin embargo, Paúl entiende que la medida debe tener un trabajo en conjunto con los inmuebles cercanos porque las instalaciones no están obligadas a abrir sus puertas como medida de resguardo en caso de un maremoto o tsunami. “Como esa es la realidad actual, queremos que algunos edificios puedan ser usado como vía de evacuación, a cambio de una disminución en sus gastos comunes. El desafío actual es identificar cómo podemos financiar esta diferencia a través de un proyecto de ley, por lo que buscaremos la instancia para llevarlo a cabo”, aseguró.

La mesa de trabajo con el SHOA surge para poder determinar acciones ante eventos de alta magnitud en materia marítima que son habituales en nuestro país y poder generar medidas de mitigación ante cada evento, razón por la que se creó la unidad de reducción de riesgo de desastre del Minvu.

En la ocasión los recibió el jefe del departamento de Oceanografía, capitán de corbeta Carlos Zúñiga, con quien se sostuvo una capacitación sobre la forma de trabajar que tienen en el servicio, la forma de emitir las alertas y el equipo de alta tecnología con la que cuentan actualmente para monitorear los eventos locales.

La instancia contó además con un recorrido por las instalaciones del SHOA, donde además se explicó la forma de trabajo que hay con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Ewa Beach, Hawái, que es el supervisor de todas las alertas que se suceden en el Pacífico para las cosas de nuestro continente.