Huevos: Chile innova con sistemas libres de jaula y es quinto consumidor en Sudamérica

Con este sistema, avícola familiar abastece el 15% de la energía fotovoltaica de la región del Ñuble y 7,4% de la del Biobío.

878

Chile es el quinto consumidor de huevos de América Latina, después de México, Argentina, Uruguay y Colombia, y este año se espera que su producción nacional supere los 4.000 millones de unidades según cifras de la Asociación Gremial Chilehuevos.

Según cifras de Odepa más de 10 millones de huevos se consumen diariamente, lo que equivale a un aproximado de 230 unidades per cápita al año. Sumado a lo anterior, el consumidor de hoy en día está siendo más exigente y además se está preocupando por el sistema de producción de los huevos que consume.

En sistemas de producción libres de jaula, existen: free range, aviario y a granero. El sistema “aviario”equipo cerrado que mantiene a las aves libres y que es el sistema productivo más utilizado en países desarrollados de Europa y en Norteamérica– deja al animal expresar su comportamiento natural y cuenta además con medidas que permiten asegurar al consumidor un alimento inocuo (cintas de guano y ponederos, que hacen que el huevo no tenga contacto directo con el ave, evitando enfermedades).

Se trata de una tendencia que está adoptando parte del mercado chileno. Avícola Coliumo, de la región del Ñuble, instala a Chile como país precursor en esta industria, ya que luego de cinco décadas con sistema de producción tradicional, instaló en San Carlos un sistema de crianza de gallinas libres único en Sudamérica y que replica modelos presentes en Europa y Estados Unidos. La marca es Huevos La Castellana y desde junio ofrece el nuevo producto.

Otras marcas chilenas que se han abierto camino en este mercado son Ecoterra, ubicada en Buin, y Gallina Feliz. En Santiago, otra empresa que ofrece este tipo de huevos es La Feria Delivery, una compañía que se enfoca en el despacho a domicilio de productos que usualmente se encuentran en una feria. Tienen una plataforma digital que facilita mucho el proceso de compra.

Según el último estudio de Odepa acerca del panorama del huevo en Chile, los sistemas productivos han mostrado dinámicos cambios, donde planteles adaptan tecnologías como jaulas automatizadas, planteles climatizados, y sistemas productivos con aves libres de jaulas. Se trata de un sector en crecimiento, que presenta enormes desafíos en términos productivos, comerciales y medioambientales, y donde se vendieron mil millones de unidades durante el primer trimestre de este año, creciendo 6% en 12 meses, de acuerdo a informe de la Asociación Chilehuevos. La cifra representa un incremento del 5,8% sobre igual período del 2017. En tanto, la producción de huevos de gallinas libres se duplicó en un año, representando actualmente un 2% de la producción total.

Antonia Reyes Mauret, veterinaria, gerenta de producción de Huevos La Castellana, dice que acaban de recibir la certificación estadounidense Certified Humane, cumpliendo con las estrictas normas que esta última exige con respecto al sistema productivo libre de jaula. El plantel -que se ubica en San Carlos- se abastece en un 100% de energía solar y genera el 15% de la potencia fotovoltaica de la región del Ñuble y 7,4% de la del Biobío, de acuerdo a un estudio desarrollado por la Universidad de Concepción y a antecedentes de su proveedor de paneles solares, la marca Tesla”.