Conadi ejecutó todo su presupuesto 2018 tras comprar 37 predios en La Araucanía

Con esta operación, el gobierno evitó de esta forma cancelar un sobreprecio de 13 mil millones de pesos, negocio que había quedado pendiente desde la administración anterior.

486

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ejecutó todo su presupuesto 2018 tras comprar 37 predios en La Araucanía. La información fue confirmada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien en su visita a Temuco se refirió al tema de la adquisición de tierras para comunidades mapuches y a quienes serán los miembros del Consejo Por la Paz. 

Según informó radio Bío Bío, el gobierno ya habría cerrado un acuerdo de compra y venta en 37 predios, evitando de esta forma cancelar un sobreprecio de 13 mil millones de pesos, negocio que había quedado pendiente desde la administración anterior. 

“Hemos trabajado sobre los 37 predios que se encontraban con cierto grado de negociación y en eso ya se ha avanzado y se ha llegado a un acuerdo con la inmensa mayoría de ellos, por lo tanto hoy estamos procediendo a la gran mayoría de ellos”, afirmó el ministro.

La negociación liderada por el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, está en su fase de cierre, por lo que se evitó entregar detalles del proceso de negociación. 

Con esta compra, la Conadi ya ejecutó el 100% del presupuesto 2018 destinado a tierras, situación distinta a la ocurrida bajo la administración anterior, ya que el año pasado la entidad tuvo que retornar al Fisco 7 mil millones de pesos que no se pudieron ejecutar.

Por último, el ministro Moreno comentó que en las próximas semanas se conocerán los nombres de los miembros del denominado Consejo por la Paz para La Araucanía.