Califican de “hipócrita” a Ponce Lerou por acudir al Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) analizará el lunes la admisibilidad del recurso presentado por el empresario para impedir que Nutrien pueda vender sus acciones de SQM a la gigante china Tianqi.

272

Este lunes el Tribunal Constitucional (TC) abordará la admisibilidad del recurso que presentaron las sociedades cascadas de Julio Ponce, con el fin de impedir que Nutrien pueda vender sus acciones a la gigante china Tianqi por US$4 mil millones.

Por el fallo determinante que podría tomar el TC, es que arribó al país el vicepresidente ejecutivo de Nutrien -que tiene el 24% de las acciones de Soquimich-, Michael Webb, junto al abogado de la firma Tom Mix, quienes esperan que el sistema judicial chileno se imponga, según consigna Webb en entrevista a El Mercurio.

El alto ejecutivo tuvo duros términos en contra de Julio Ponce Lerou, manifestando que la acción judicial presentada es una artimaña para no perder el control de Soquimich, revelando que el empresario chileno estuvo ofreciendo sus acciones hace un tiempo atrás.

“Su postura es doblemente hipócrita, considerando que nosotros sabemos que él estuvo, durante un año, buscando una venta del 80% de su inversión en SQM a un número de actores, incluyendo Tianqi, que representaban una posición de propiedad similar en SQM respecto de esta transacción”, manifestó Webb.

De acuerdo al escrito presentado ante el TC por parte de las empresas cascadas, se plantea que no se respetó el debido proceso que exige la ley chilena, pues la entrada de la empresa china no protege la información comercial sensible de SQM frente a un posible competidor, como sería Tianqi, y agrega que tampoco ordena bien las funciones que van a tener los chinos en la minera no metálica.