Rafael Garay es condenado a 7 años de cárcel

Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó al ingeniero comercial como autor de estafas reiteradas contra 29 víctimas, por un monto que bordeó los $1.300 millones.

419

El Segundo Tribunal Oral Penal de Santiago condenó a 7 años de presidio efectivo a Rafael Garay Pita (42) por el delito de 29 estafas reiteradas por un total $1.354 millones. De esta manera, el ingeniero comercial deberá cumplir su pena tras las rejas y sólo se le abonarán los 18 meses que pasó en prisión preventiva. 

El tribunal estuvo integrado por los jueces Pablo Toledo, Raúl Díaz y Nelson González. Este último dio lectura a la sentencia, comenzando por la argumentación de los magistrados para considerar si se aumentaba en uno a dos grados la pena a cumplir por el condenado, debido a que se trata de un delito en carácter de reiterado.

Los jueces señalaron que correspondía aumentar la pena en dos grados, por la cantidad de 29 delitos reiterados, pero también consideraron dos atenuantes (irreprochable conducta anterior y colaboración en la investigación) para rebajar la misma en un grado, lo que dio como resultado una pena de presidio mayor en su grado mínimo.

Sin embargo, los jueces también tomaron en cuenta la extensión del daño causado, especialmente los perjuicios a personas modestas que invirtieron sus ahorros en esta estafa. Además consideraron la maquinaria de mentiras de Garay para escapar del país.

De esta manera, los magistrados llegaron a la conclusión de que no correspondía aplicar la pena en su tramo mayor, como solicitaban los querellantes, pero tampoco en su rango menor y menos aún conceder una pena sustitutiva para su cumplimiento en libertad, como pedía la defensa de Garay Pita.

Asimismo, sentenciaron a Garay Pita a una multa de 21 UTM y al pago de varios millones de indemnización a los estafados, que incluyeron una demanda de dalos y perjuicios en el juicio.

La defensa del ingeniero comercial tiene un plazo de 10 días para presentar un recurso de nulidad.