Piñera lanzó “Adulto Mejor” que promueve calidad de vida en la vejez

Mandatario explicó que la iniciativa “quiere darles a todos los adultos mayores la oportunidad y la tranquilidad de que van a poder disfrutar esa tercera etapa dorada de nuestras vidas en plenitud, porque lo pueden hacer, porque lo quieren hacer y porque merecen tener esa oportunidad”.

198

El Presidente Sebastián Piñera y la primera dama Cecilia Morel lanzaron este jueves, en la Plaza de la Constitución, el programa “Adulto Mejor”, que promueve medidas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

“El Programa Adulto Mejor quiere darles a todos los adultos mayores la oportunidad y la tranquilidad de que van a poder disfrutar esa tercera etapa dorada de nuestras vidas en plenitud, porque lo pueden hacer, porque lo quieren hacer y porque merecen tener esa oportunidad”, dijo el Jefe de Estado en una actividad donde se reunieron más de 500 adultos mayores en una feria de servicios y una masiva fiesta de actividad física.

El programa considera diversas iniciativas que tanto el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), ministerios, el sector privado y distintas organizaciones realizan en beneficio de las personas mayores.

Asimismo, recoge políticas públicas del programa de Gobierno en torno a la vejez y generará nuevas acciones y medidas concretas de mediano y largo plazo para este grupo a lo largo del periodo de Gobierno con un trabajo intersectorial.

El plan se estructura en tres pilares fundamentales: Ciudades Amigables, Servicios Cercanos y Vida Saludable. La primera implica abordar desafíos urbanos propios de una población envejecida, con el fin de fomentar la autonomía, participación y calidad de vida de las personas mayores.

En el eje de “Servicios Cercanos” se trabajará en promover instituciones y servicios amigables con las personas mayores con el fin de mejorar los accesos, entregar atención oportuna y de calidad y adecuar los trámites y procesos a las necesidades de los adultos mayores.

Por último, el pilar “Vida Saludable” se orientará en implementar estilos de vida activos y participativos para las personas mayores, a través de iniciativas que faciliten el desarrollo de actividades dirigidas al esparcimiento, actividad física, vida al aire libre e intercambio generacional con el fin de mejorar su salud y bienestar.

“Agradezco, reconozco, valoro el enorme aporte que los adultos mayores hacen a nuestro país, porque sin nuestros adultos mayores no tendríamos quilla, no tendríamos brújula, no tendríamos la sabiduría que ustedes nos aportan”, aseguró el Mandatario.

Según datos de la Encuesta Casen 2017, los adultos mayores representan el 19,3% de la población, lo que equivale a casi 3,5 millones de personas, un avance importante respecto de la medición del 2015, cuando alcanzaban poco más de 3 millones.