Río Silala: agente chilena espera que demanda avance rápido en La Haya

Ximena Fuentes se refirió a la reunión que se sostendrá este miércoles en la Corte Internacional de Justicia, donde el tribunal determinará los pasos a seguir.

139

La agente chilena para la demanda por el río Silala, Ximena Fuentes, dijo que nuestro país espera que este litigio avance rápidamente, en referencia a la reunión de este miércoles en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde el tribunal determinará los pasos a seguir.

En conversación con radio Cooperativa, Fuentes explicó que “es una reunión donde se ven los temas procesales, porque como ya Chile presentó su memoria y ya Bolivia presentó su contramemoria, entonces las reglas de la Corte señalan que se tiene que hacer esta reunión”.

Añadió que la cita fue requerida por el presidente de la Corte y en ella escuchará a las partes para saber cuál es su posición y que es lo que piensan que debe ocurrir en lo que sigue del proceso. “El interés de Chile es que este proceso vaya rápido, ese es nuestro interés”, recalcó.

Sin embargo, Fuentes recordó que “hay casos en los que hay memoria, contramemoria y alegatos orales, y hay casos como este en que hay una contrademanda, eso es lo que no debemos olvidar”.

La agente reiteró que “este caso se refiere al carácter internacional de un curso de agua que se llama Silala, es un caso bien científico. Lo que sí puedo asegurar es que Chile tiene absoluta certeza de que este río es un curso de agua que naturalmente fluye desde territorio boliviano a territorio chileno y que tenemos todas las pruebas científicas”.