Piñera presenta programa “Compromiso País” para combatir pobreza multidimensional

Mandatario explicó que, en el marco de esta iniciativa, se elaboró el Mapa de las Vulnerabilidades donde se identificó a 16 grupos que tienen diferentes tipos de carencia. “No pongo en duda las intenciones de todos los gobiernos que nos han antecedido (…) pero se requiere mucho más que compromiso, buena voluntad y buenas intenciones. Se requieren buenas políticas públicas (…)” para combatir la pobreza, remarcó.

395

El Presidente Sebastián Piñera presentó la mañana de este martes, en el Parque Víctor Jara de San Miguel, el programa “Compromiso País” para “que ningún chileno se quede atrás, que si alguno tropieza, cualquiera sea la causa, sepa que no va a quedar solo ni abandonado”, puso de relieve.

Bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, explicó el Mandatario, se elaboró entonces, en el marco de esta iniciativa, el Mapa de las Vulnerabilidades “que es complementario al Mapa de la Pobreza”.

Este es uno de los proyectos estrella del Gobierno para combatir la pobreza. El objetivo es identificar a los grupos de la sociedad que no pueden resolver sus problemas por sí mismos y elaborar planes específicos para ellos.

El objetivo es “tratar de identificar a todos esos grupos de chilenos que por distintas razones tienen vulnerabilidades, problemas, limitaciones, carencias especiales y que requieren ser vistos, ser sentidos y apoyados en forma muy especial para que puedan ser parte de este gran proyecto de un Chile desarrollado y sin pobreza”.

Piñera precisó que “dentro de las vulnerabilidades existe no solo la carencia de ingresos. En Chile tenemos aproximadamente un millón y medio de personas que, de acuerdo a la carencia de ingresos, son considerados pobres. Pero tenemos cerca de 3,6 millones de chilenas y chilenos que tienen otro tipo de carencias y que son pobres desde un punto de vista multidimensional. Esto por distintas razones: porque no tienen educación, empleo, porque tienen discapacidades, tienen enfermedades, carencias de vivienda, servicios básicos, inseguridad, hacinamiento, un entorno social insatisfactorio”.

Recordó lo ocurrido con la Casen que midió “lo que pasó en los últimos años (…) nos dijo (el sondeo) que Chile había perdido su capacidad de reducir la pobreza; que la pobreza multidimensional estaba estancada y que las desigualdades estaban creciendo. Esto demuestra que no basta con el crecimiento económico. Esto es importante, pero no es suficiente”.

IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS

Este Mapa de las Vulnerabilidades identificó a 16 grupos que tienen carencias.

El Mandatario puntualizó que esto “se complementa con un compromiso, porque no basta con tener buena información, un buen diagnóstico. Ni siquiera basta con tener buenas intenciones. No pongo en duda las intenciones de todos los gobiernos que nos han antecedido (…) se requiere mucho más que compromiso, buena voluntad y buenas intenciones. Se requieren buenas políticas públicas y por eso el Mapa de la Vulnerabilidad, el Compromiso País son fundamentales” para combatir la pobreza.

Al identificar estos grupos “permite mejores políticas públicas, más eficaces”, indicó.

Detalló el Presidente que entre los 16 grupos identificados se encuentran aquellos que “no tienen vivienda, servicios básicos (…) mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar y no tienen recursos propios, hay 490 mil mujeres en esa condición; en tercer lugar, personas que viven en campamento y en hacinamiento”.

A estos grupos se añaden “los niños y niñas adolescentes que viven en residencias bajo la protección del Sename que todos sabemos que falló y no cumplió con su objetivo, son 6.656 niños y niñas y adolescentes que se encuentran en esta situación; adultos y personas mayores con discapacidades, con dependencia, que viven solos o están institucionalizados y que pertenecen al 40% más pobre de la población (representan aproximadamente 160 mil personas)”.

Se suman los niños y adolescentes, entre 5 y 18 años, que no asisten al colegio (72.700 personas en esta condición); personas con consumo problemático de alcohol y drogas (690 mil chilenos); personas en situación de calle (12.400); personas en lista de espera con garantía de oportunidad y seguridad vencidas en Auge  GES (11.087); personas en hogares donde uno de sus integrantes o más declara haber presenciado en el último mes tráfico de drogas, balacera, violencia  (2 millones 360 mil personas); mayores de 18 años que están sin empleo y buscando trabajo por más de tres meses y que no cuentan con ninguna fuente de ingreso y pertenecen al 40% más pobre de la población (425 mil personas en esta situación).

Otros grupos son aquellas familias en que uno o dos de sus integrantes presenta dependencia moderada o severa, que no le permite ser autovalente (250 mil personas); mayores de 18 años que no se encuentran estudiando y que no han completado los 12 años de escolaridad (5 millones de chilenos); personas que están privadas de libertad o en el sistema penitenciario sin acceso a programas de rehabilitación, educación o capacitación (100 mil chilenos) y localidades que están fuera de la sociedad del conocimiento e información, porque no forman parte de una red que les permitan estar conectados.