Mayor Congreso de Tecnología de América Latina celebra 20 años en Brasil

Con más 250 expositores, 15.000 visitantes y la participación de 5.300 congresistas, Futurecom 2018 celebra una nueva versión centrada en la hiperconectividad, los nuevos entornos de mercado y las tecnologías disruptivas que mejoran la calidad de vida de las personas.

418

Con la presencia de tres ministros de Estado y representantes de la industria brasilera y latinoamericana, se realizó este lunes, en Sao Paulo, Brasil, la inauguración oficial de Futurecom 2018.

A este encuentro, que se realizará hasta este jueves 18, asisten profesionales, emprendedores e inversionistas, en busca de conocer y acceder a nuevas tecnologías y reforzar su networking.

Este Congreso es una plataforma de intercambio de conocimiento y experiencias entre expertos del sector de Tecnología y Telecomunicaciones, a través de conferencias, estudios de caso, paneles de debates, keynotes y talleres, que son presentados por expertos del sector en ocho auditorios en simultáneo.

En la ocasión, Gilberto Kassab, ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), destacó el aporte del evento al desarrollo tecnológico en la últimas dos décadas y, en particular, lo que se podrá conocer en esta edición, particularmente los avances y aportes en movilidad urbana, economía compartida, tecnología 5G, innovación, agronegocios e inteligencia artificial.

Junto a Kassab, asistieron y se dirigieron a la audiencia Marcos Jorge Lima, del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios; Ricardo Bocalon, secretario de Estado de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología e Innovación de São Paulo; Juárez Quadros, presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), y Marco Basso, presidente de Informa Exhibiciones.

 “SE PERCIBE QUE CHILE ESTÁ UN PASO MÁS ADELANTE”

El director general de Futurecom, Hermano Pinto, habló con La Nación acerca de la relevancia de este encuentro.

“La importancia de Futurecom es que muestra como nuestra región, América Latina, recibe nuevas tecnologías que son adaptadas a las necesidades de quienes viven en estos países. Así, en este encuentro podemos conocer aplicaciones que son hechas para nuestros mercados, que tienen una cultura y demandas diferentes a otros países de Europa o Estados Unidos, y por tanto nos encontramos con desarrolladores que responden a las necesidades particulares que tienen las personas que viven en estos países”, detalla.

Respecto de la posición de la industria chilena en relación a otros países potencia en Tecnología como Brasil y Argentina, Pinto asegura que “existen algunos sectores industriales muy importantes en Chile, como es el caso de la minería, para la que se han desarrollado grandes avances. En paralelo, observamos también mucho trabajo en aplicaciones de tecnología en el área del Internet de las Cosas (IOT), Big Data, para lograr más eficiencia en el campo de la minería y facilitar la vida de las personas”.

Junto con ello, el ejecutivo destaca las características de la economía chilena, en términos de liberalización económica, lo que permite que exista un flujo de negocios interesante que da pie para el desarrollo de otras aplicaciones tecnológicas pensadas para las ciudades inteligentes y transporte urbano. “En general, los públicos perciben que Chile está un paso más adelante que otros países de América Latina”, remarca.

Luego de dos décadas de Futurecom, Hermano Pinto destaca la importancia que ha tenido este congreso para las industrias locales de la región y particularmente para las personas. “Hoy en día en este encuentro podemos mostrar las transformaciones digitales en varios segmentos como la salud, agricultura, industria, y con soluciones específicas, porque el usuario lo que busca es la experiencia que puede vivir gracias a estos avances, y en paralelo el desarrollo de negocios apoyados por las últimas innovaciones y tecnologías”.

A lo largo de su historia, este evento ha contado con la presencia de más de mil expositores diferentes y sobre cien mil visitantes. Comenzando en la ciudad de Foz do Iguaçu, el Futurecom fue trasladado posteriormente a Florianópolis, donde se produjo entre 2001 y 2007. A partir de su décima edición, comenzó a realizarse en São Paulo, con dos realizaciones en Río de Janeiro en 2012 y 2013.

Revisa aquí el programa y expositores de Futurecom 2018 (https://www.futurecom.com.br/pt/home.html)