Argentina incluye en inventario oficial de glaciares zona que está pendiente de limitación con Chile

La nación transandina realizó un trabajo denominado Primer Inventario Nacional de Glaciares, el que fue presentado en la Casa Rosada en mayo y expuesto en una actividad internacional en Lima, Perú.

288

La situación limítrofe con Argentina sigue preocupando a la Cancillería, luego que se conociera que el vecino país incluyera en su inventario de glaciares, 1.441 km2 con delimitación pendiente y que Chile reclama como propio. 

Según informa El Mercurio, Argentina llevó a cabo un trabajo denominado Primer Inventario Nacional de Glaciares, el que fue presentado en la Casa Rosada en mayo y expuesto en una actividad internacional en Lima, Perú.

Ante esto, el experto chileno, Gonzalo Barcaza, advirtió que en el trabajo trasandino hay una superposición al comparar los mapas argentinos con la documentación oficial de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile (Difrol). 

“El problema es grave, porque distorsiona el área glaciarizada de los Andes Patagónicos”, manifestó el doctor en Glaciología.

Por su parte, otra fuente, que pidió reserva de identidad, sostuvo que “Argentina no respeta el Acuerdo de Límites de 1998, lo que genera que ambos países estén usando delimitaciones diferentes”.

En tanto desde la Cancillería, comunicaron que desde Argentina les respondieron que se utilizó un mapa previo al acuerdo de 1998, en espera de una resolución.

En el inventario argentino, con información recopilada en 2012, ellos poseen “16.968 cuerpos de hielo, cuya superficie, cercana a los 8.484 km2, equivale a 41 veces la ciudad de Buenos Aires”.