Tribunal Ambiental decreta clausura definitiva de proyecto Pascua Lama

En la determinación influyó que sólo se cumplió parcialmente el compromiso de monitorear los glaciares ubicados en el área de influencia del proyecto, en la Región de Atacama, motivo por el que junto a otras cinco faltas la Superintendencia de Medio Ambiente solicitaba su cierre definitivo.

142

El Primer Tribunal Ambiental decretó la clausura definitiva del proyecto minero Pascua Lama, que pretendía explotar yacimientos de oro y cobre en la zona cordillerana de Atacama y que nunca llegó a operar, luego que sus obras fueron paralizadas en 2013. 

La decisión del tribunal se adoptó por dos votos contra uno, luego de infracciones que cursó la Superintendencia de Medio Ambiente a la Compañía Minera Nevada SPA, empresa titular del proyecto que es propiedad de la firma canadiense Barrick Gold.

En la determinación influyó que sólo se cumplió parcialmente el compromiso de monitorear los glaciares ubicados en el área de influencia del proyecto, motivo por el que junto a otras cinco faltas la Superintendencia solicitaba su cierre definitivo.

El proyecto minero que considera territorio chileno y argentino se ubica a unos 4.500 metros de altitud, cerca de 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar.