Ossandón: Estudiantes reclaman “algo que es cierto”, pero “no se arregla pateando carabineros”

Senador RN dijo que "lo que hay que hacer son castigos ejemplares, no sacarlos del sistema, pero les aseguro que un alumno del INBA que lo cambien a otro colegio, va a reaccionar muy fuerte".

463

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, se refirió la mañana de este viernes al proyecto Aula Segura presentado por el Ejecutivo, con el objetivo de agilizar la expulsión de alumnos que protagonizan hechos de violencia al interior de los colegios.

El legislador señaló a radio ADN que “lo que hay que hacer son castigos ejemplares, no sacarlos del sistema, pero les aseguro que un alumno del INBA (Internado Nacional Barros Arana) que lo cambien a otro colegio, va a reaccionar muy fuerte”.

Según destacó, la iniciativa del Gobierno “no resuelve el problema”, puesto que “el sistema educacional chileno está absolutamente carente”. Sin embargo, aseveró que “hay que partir por algo”. 

“A mí me tocó administrar 29 colegios al mismo tiempo y la subvención que nos daba el Estado no alcanzaba para pagarle el sueldo a los profesores. Es evidente que el tratamiento que necesita ese joven no lo va a tener ni su colegio ni otro colegio”, resaltó.

A su vez, lamentó que “en Chile se ha perdido la autoridad, se ha perdido ese ‘miedo’ o respeto a que haya una persona que tiene cierta potestad sobre uno (…) se ha perdido la disciplina en los colegios y en la sociedad”.

En este plano, agregó que “claramente, el sistema chileno está lleno de frustraciones. Acá tenemos un Chile que lo pasa bien, y otro que lo pasa mal. Un Chile que no tiene ningún problema en enfrentar el futuro de sus hijos o de ellos mismos, y otro que tiene miedo a quedarse en el camino”.

“Los chiquillos están reclamando algo que es cierto, pero no se arregla con bombas, con bencinas, ni pateando carabineros en el suelo. Ellos tienen miedo al futuro (…) la frustración de estos jóvenes es porque pasa el progreso y el futuro a gran velocidad frente a ellos”, afirmó.

Alcalde Alessandri condena violencia en el INBA: Parlamentarios “abran los ojos”