Astronomía inclusiva con perspectiva de género inspira a niñas chilenas

Sesenta y dos niñas de Puente Alto, Quilicura y Toconao participaron de la exhibición AstroTáctil y de un novedoso circuito de entrevistas rápidas o speed dating, para conocer directamente a ocho embajadoras de carreras STEM.

292

Con el propósito de despertar vocaciones científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés) y transmitir el mensaje de inclusión en estas áreas, el encuentro “Speed Dating de Carreras STEM” reunió a 62 niñas de colegios de Puente Alto, Quilicura y Toconao, con embajadoras de la astronomía chilena y carreras afines.

La actividad inédita fue organizada por AUI/NRAO-Observatorio ALMA, en colaboración con Sochias e Inspiring Girls Chile, y espera ampliar su convocatoria e instalarse en la agenda educacional a futuro.

La iniciativa brindó la oportunidad de conocer y conversar con mujeres profesionales del área STEM, escuchando testimonios en primera persona. En esta oportunidad, las alumnas participantes pertenecen al Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno y al Colegio Polivalente Arzobispo Crescente Errázuriz, ambos de Puente Alto; al Colegio Juan Luis Undurraga Aninat, de Quilicura; y al Complejo Educacional Toconao, vecino del Observatorio ALMA en la Comuna de San Pedro de Atacama.

 

La exhibición AstroTáctil permitió que las niñas aprendieran conceptos astronómicos a través del tacto, usando modelos del Sistema Solar, de la Tierra y sondas de exploración espacial. Estos modelos sirven para enseñar astronomía a personas con disminución de capacidad visual, pero también para profundizar el aprendizaje de todos. Asimismo, se contó con la presencia de una intérprete en lengua de señas chilena, para reforzar el mensaje de inclusión y demostrar que las dificultades en la vida no son impedimento para la persecución de una vocación.

En el mundo actual, las carreras tienen enfoques multidisciplinarios en diversas industrias y la astronomía no escapa a esa tendencia. En los observatorios conviven y son imprescindibles, además de la astrofísica, disciplinas tales como la computación, la ingeniería, la matemática, la prevención de riesgos, los recursos humanos y las comunicaciones, entre otras. Esto genera espacios y oportunidades de desarrollo profesional para las nuevas generaciones de chilenas.

Las embajadoras STEM elegidas para inspirar a las jóvenes estudiantes son íconos en sus propias disciplinas y cada día se desenvuelven en su mayoría en entornos laborales relacionados con la astronomía. En speed dating participaron: Dora Altbir, física experta en nanociencia y nanotecnología, de la Universidad de Santiago de Chile; Paulina Asmann, astrónoma, de la Universidad de Concepción; Blanca Camucet, ingeniera en informática, del Observatorio Europeo Austral; Sonia Duffau, astrónoma, de la Universidad Andrés Bello; Soledad Fuica, ingeniera de software, del Observatorio ALMA; Laura Gómez, Violette Impellizzeri y Liza Videla, astrónomas del Observatorio ALMA.

Paulina Bocaz, representante de Associated Universities Inc. (AUI) y del Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos (NRAO) en Chile, señaló que su entidad es financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de ese país y como tal tiene además de su misión científica el mandato y compromiso de contribuir a una mayor participación de grupos tradicionalmente sub-representados en las áreas STEM. La equidad de género es parte importante de dicha meta. “Estamos trabajando para despertar y motivar vocaciones científicas en niñas mediante el modelo de rol, ya que no hay mejor experiencia que conocer personalmente a este tipo de referentes. Tenemos la convicción de que el mundo laboral es diverso y la astronomía se enriquece con el aporte de diversas disciplinas, capacidades y géneros”, añadió Bocaz.

A su vez, Sonia Duffau, directora de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), aseguró que esta iniciativa está muy alineada con sus objetivos de inclusión y género, dado que permite colaborar para inspirar nuevas vocaciones en establecimientos de todo Chile, en torno a la astronomía. “Esperamos que las actividades realizadas durante esta jornada plasmen un trabajo colaborativo permanente en el tiempo. Fue una experiencia maravillosa poder transmitir en primera persona el quehacer de la astronomía a jóvenes que aún están en búsqueda de su vocación. Les entregamos herramientas para que sean mensajeras en sus colegios y familias, agentes de cambios para derribar mitos y construir nuevas realidades, rompiendo estereotipos y empoderándose de sus decisiones de vida… este impulso tiene un efecto multiplicativo”, dijo.

Finalmente, Macarena Salosny, presidenta de Inspiring Girls Chile, comentó que éste es el primer speed dating dedicado a mujeres en áreas STEM. El objetivo es mostrar que el hecho de ser mujer no supone ningún límite a su desarrollo profesional en el área que elijan, como economía, política o gestión, y STEM es un sector de baja participación femenina, dado que solo un 16% de los cargos directivos están ocupados por mujeres. “Para que las mujeres tengan cargos de liderazgo necesitan referentes femeninos potentes y para ello se necesita generar espacios de sensibilización, difusión y contacto en entornos educativos y comunitarios, además de visibilizar a las mujeres que están abriendo caminos y que así se derriben los estereotipos construidos en torno a las mujeres en ciencias”, puntualizó Salosny.