Valente destaca expansión de minera que generará más de 3 mil empleos

Titular de Economía visitó la comuna de Sierra Gorda donde participó en la inauguración de la expansión de Minera Spence.

616

El ministro de Economía, José Ramón Valente, visitó la comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, para participar en la inauguración de la expansión de Minera Spence.

La ampliación, de la compañía australiana BHP Billiton, contó con el apoyo de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) dependiente del Ministerio de Economía.

Desde la Secretaría de Estado explicaron que Spence es una mina a tajo abierto que opera en el desierto de Atacama desde 2006. El proyecto de expansión contempla una inversión de US$2.458 millones y generará 3.043 empleos en construcción (5 mil en el peak) y 220 en operación, lo que va en directa relación con la meta del gobierno de reactivar la inversión para dinamizar la economía del país.

“Estamos impulsando proyectos de inversión que generen más empleo en el país. De eso se está ocupando nuestra Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), que acompañó en su proceso de tramitación a la Minera Spence donde estamos hoy, proyecto que significará tres mil nuevos empleos durante su etapa de construcción para la comuna de Sierra Gorda”, dijo Valente.

La gerenta general de la Minera Spence, Mia Gous, agradeció la gestión de la Oficina GPS en la obtención de los permisos que permitieron continuar con la ampliación de la mina.

“Ustedes nos acompañaron en el camino hasta acá, apoyándonos, facilitando el proceso de gestión de permisos que tuvimos que obtener para avanzar en nuestro proyecto, sabiendo que éste puede apalancar la economía de Chile y de la Región de Antofagasta”, señaló Gous.

Adicionalmente, la expansión de la Minera Spence contempla una planta desalinizadora con una inversión de US$570 millones que se encuentra actualmente en tramitación y también cuenta con el apoyo de GPS. 

La ampliación extenderá la operación de la mina en 50 años, a través del procesamiento de las reservas de sulfuros primarios de la actual explotación. Esto se realizará a través de flotación convencional para producción de concentrado de cobre y de molibdeno con una tasa de procesamiento de la planta del orden de 95.000 t/día.

Actualmente, GPS está trabajando con BHP Billiton en el estudio de impacto ambiental del proyecto Monturaqui, para abastecer de agua a Minera Escondida, en el estudio de impacto ambiental del proyecto Cerro Colorado y en autorización para nuevas exploraciones.

“Como Gobierno estamos impulsando proyectos de inversión que generen empleo y sean amigables desde el punto de vista medioambiental y con las comunidades. Queremos que los beneficios de un mayor dinamismo en el empleo y en la actividad lleguen a todos los chilenos”, agregó Valente.