Ministro de Salud: Reforma a isapres se presentará “último trimestre de este año”

Emilio Santelices sostuvo que se trabaja en la iniciativa "que nos va a permitir resolver de manera definitiva y estructural los temas que han demorado 10 años: acceso sin la discriminación que hoy se da en sexo, por edad y en preexistencia".

92

El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló este jueves que durante el “último trimestre de este año” se presentará el proyecto reforma a las isapres, que “va a permitir resolver de manera definitiva y estructural” los problemas del sistema.

Esto tras ser emplazado por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, sobre una fecha para la iniciativa, como señaló radio Cooperativa, considerando los recientes fallos de la Corte Suprema, incluyendo uno donde se ordenó a Consalud afiliar a una madre e hija que había rechazado por presentar la menor una patología que la firma consideró de alto riesgo.

“Hemos tenido distintas comisiones en los distintos gobiernos, del color actual y de oposición, que no han podido dar respuesta y nosotros esperamos prontamente conocer la propuesta del Gobierno”, aseveró Siches.

Como respuesta, el secretario de Estado afirmó que están “trabajando para el último trimestre de este año presentar el proyecto de ley que nos va a permitir resolver de manera definitiva y estructural los temas que han demorado 10 años: acceso sin la discriminación que hoy se da en sexo, por edad y en preexistencia”.

Las tablas de factores de riesgo han estado en cuestionamiento tras los recientes fallos de la Suprema, considerando también que el Tribunal Constitucional (TC) las congeló en 2010 por ser consideradas discriminatorias y ya no pueden usarse para subir costo de los planes.

No obstante, gente que ha salido de los denominados tramos de riesgo, como niños que han cumplido tres años y mujeres que han salido de la edad fértil, no han visto disminuidos los cobros.

Por ello, al no haber una modificación a la ley, la única alternativa es judicializar o acudir a la Superintendencia de Salud.