Chile llega a Feria del Libro de Frankfurt con delegación de 30 representantes

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Dirac y ProChile apoyan por quinta vez consecutiva la visita de editores y profesionales del libro, además de destacados autores nacionales al encuentro editorial más importante del mundo en el ámbito comercial.

191

Hasta el 14 de octubre se realizará la Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania, que fue inaugurada este miércoles con más de 100 países participantes y cerca de siete mil expositores. El encuentro editorial más importante en el ámbito comercial y de derechos, que año a año ha ido creciendo también en su programación cultural, espera congregar 280 mil visitantes.

La inauguración del stand chileno estuvo a cargo de Mike Wilson (Premio Mejores Obras Literarias 2014, por “Leñador”), quien realizó una lectura de su obra  “Rockabilly”,  recientemente  publicada en Alemania por la editorial Diaphanes.

En esta versión,  a la que Chile asiste por quinta vez consecutiva, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) y la Dirección de Promoción de las Exportaciones (ProChile) del Ministerio de Relaciones Exteriores, se han propuesto consolidar la presencia local, con un stand de 48 metros cuadrados dedicado al poeta Vicente Huidobro, en homenaje a los 70 años de su muerte.

Además el autor de “Altazor”, en el primer día de feria tuvo un homenaje con la presentación del proyecto “Entre Líneas Huidobro” del Goethe Institut de Chile, intercambio cultural entre poetas emergentes de Chile y Alemania, donde participaron Sara Schüller, María Paz Valdebenito y Simone Schiffer.

En cuanto a la programación cultural, en el marco de los 25 años de la creación del Premio Mejores Obras Literarias que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se lanzó el catálogo trilingüe castellano-alemán-inglés, que incluye distintos autores ganadores. Este catálogo es considerado una herramienta fundamental para el conocimiento y la traducción de los autores, particularmente  en el mercado germanoparlante.

A través de las convocatorias públicas, asisten nuevamente a la feria las editoriales Zig-Zag, Ebooks Patagonia, Sa Cabana, Ediciones UC, Escrito con Tiza, Alquimia Ediciones, Puentes Agency, Erdosain Ediciones y Estruendomudo, además de las agencias literarias Epígrafe y Vuelan Las Plumas.

Al igual que en 2017, el Ministerio de las Culturas apoya además la presencia de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), con el objetivo de ampliar el catálogo de libros disponibles en esta plataforma. Además, considerando la relevancia y actualidad del material nacional incluido en el catálogo de la BPDigital, se ha realizado la coordinación para aprovechar esta herramienta como promoción de la oferta literaria actual. Por ello, se creó un espacio interactivo en el stand de Chile para poder revisar y consultar una selección de títulos chilenos publicados durante este año.

Como parte de la exhibición de libros en el stand también se ha coordinado la presencia de una muestra de libros de autores chilenos traducidos a otras lenguas con el apoyo del Programa de Traducción de Dirac.