Ranking América Economía destaca a la U. de Chile por cuarto año consecutivo como la mejor del país

Casa de Bello mantuvo la máxima evaluación en indicadores como investigación, infraestructura y eficiencia, inclusión y equidad, internacionalización, acreditación y vida universitaria y registró importantes avances respecto a 2017 en otros como calidad de alumnos y vinculación con la comunidad.

610

Con un 96,98 en su índice final de calidad, la Universidad de Chile se consagró nuevamente como la mejor del país en el Ranking AméricaEconomía, liderazgo que mantiene por cuarto año consecutivo en esta clasificación que evalúa el rendimiento y la calidad de las instituciones de educación superior en nueve áreas.

Las universidades Católica, de Concepción, Católica de Valparaíso y de Santiago de Chile (Usach) siguieron a la Casa de Bello, ubicándose entre las cinco mejores del país de este ranking que evalúa a 34 instituciones de educación superior chilenas.

En la edición 2018 de este ranking, la U. de Chile mantuvo la máxima evaluación del sistema universitario chileno en indicadores como investigación, infraestructura y eficiencia, inclusión y equidad, internacionalización, acreditación y vida universitaria, registrando además importantes avances en otros como calidad de alumnos y vinculación con la comunidad.

Este liderazgo se extendió también al subranking por carreras, en el cual el plantel ocupó el primer lugar en ocho de los dieciséis programas medidos. Agronomía, ingeniería civil en minas, ingeniería civil industrial, ingeniería comercial, kinesiología, medicina, nutrición y dietética y odontología fueron las carreras que lograron esta ubicación, mientras que arquitectura, periodismo, psicología, sociología e ingeniería civil eléctrica/electrónica alcanzaron el segundo lugar en el listado.

REAFIRMA CONCEPTO DE UNIVERSIDAD PÚBLICA

El resultado fue valorado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien expresó su satisfacción por el primer lugar de la institución y destacar en “áreas que son los grandes pilares que configuran a una universidad, como son la calidad de la formación, el nivel de su investigación, el impacto de su extensión y en un conjunto de labores y aspectos que hoy son imprescindibles, como internacionalización e inclusión y equidad”.

Asimismo, comentó que esto se traduce en la preferencia e identificación que los estudiantes tienen con la universidad y el ambiente en el cual se forman. “Pensamos que esto también reafirma un concepto de universidad pública, que se basa en crear un espacio pluralista e inclusivo, en la cual tienen la posibilidad de coexistir y expresarse jóvenes de distintos orígenes y con distintas ideas. Todos hacemos en conjunto a esta universidad que está tan entrañablemente ligada a la historia de Chile”.

Por tercer año, esta clasificación incluye la medición de inclusión y diversidad, criterio en el cual la Universidad de Chile nuevamente es el principal referente del país. La publicación asociada a esta clasificación indica al respecto que “no sólo destaca su puntaje en equidad en la distribución de origen escolar de sus alumnos (85,5, según el índice de AméricaEconomía), sino también porque su índice de paridad de género es más alto en comparación a las otras universidades del ranking”.