Hito: Ana Tijoux será la primera mujer en recibir Premio Ícono del Rock Chileno

La cantante ex Makiza será galardonada en la versión 2019 de la Cumbre, sumándose así a los reconocimientos a Álvaro Henríquez, Jorge González y Los Jaivas.

281

Hoy se dio a conocer un verdadero hito en la música chilena. Y es que el 12 de enero de 2019, en una nueva versión de la Cumbre del Rock Chileno, Ana Tijoux recibirá el Premio Ícono del Rock Chileno, convirtiéndose en la primera mujer en llevarse el reconocimiento.

La cantante ex Makiza se sumará con esto a Álvaro Henríquez, Jorge González y Los Jaivas como poseedores del premio. “Estoy muy agradecida, fue inesperado. Creo que todos estamos a la altura, todos los músicos y colegas. Es un gran honor”, señaló a La Tercera.

De igual modo, se refirió al cartel paritario de la Cumbre 2019. “Me parece muy sano, porque hay muchas colegas que merecen mostrar su trabajo. Sería muy bello que llegara el minuto en que algo así se normalizara, en que no fuera tema ni fuera llamativo”, remarcó la intérpetre de grandes clásicos del hip-hop como “La Rosa de Los Vientos” y “1977″.

A ello agregó, en cuanto al trato a las mujeres en este tipo de certámenes, que “hay un machismo intrínseco y general en la vida y en la música. Si uno se pone a exigir cosas, uno es la complicada; hay un prejuicio, si una es mina y pone una condición clara, si sabe lo que quiere, es como: ‘Ay, es complicado trabajar con esta loca’. Alguna gente sigue funcionando con las definiciones de ‘la histérica’, ‘la bruja’, la no sé cuánto”.

Destacar que la noticia del Premio Ícono del Rock Chileno despertó reacciones divididas en redes sociales, donde algunos argumentan que no correspondía darle el galardón, ya que sus obras responden al género del Hip Hop y no al Rock.