“Hacia el fin del mundo”, de José Ignacio “Chascas” Valenzuela, llega a los lectores de EEUU

Primer libro de “La Trilogía del Malamor” ya se presentó con éxito en Miami y Chicago. Su autor se encuentra promocionándola en Nueva York.

227

¿Qué tan lejos irías por amor? Esa es la premisa de “Hacia el fin del mundo, del autor José Ignacio “Chascas” Valenzuela, que en su 14 edición llegará a los lectores de habla inglesa en los Estados Unidos

Este es el primer libro de la saga “La Trilogía del Malamor” (lanzada en 2011), y  que ha sido comparada con otros éxitos tales como Harry Potter, podría tener también su versión cinematográfica.

 “To the End of The World” ya se presentó con éxito en Miami y Chicago. En este momento José Ignacio Valenzuela se encuentra haciendo promoción en Nueva York.

Se trata de una historia de amor, traición y fantasía, donde un viaje al fin del mundo se convierte en la máxima búsqueda de supervivencia. La intrincada e intensa historia mantiene a los lectores al borde de su asiento de principio a fin. Cuando Ángela recibe un misterioso mensaje de texto de su mejor amiga Patricia, su corazón se detiene. Algo no está bien y Ángela lo sabe. De inmediato, se embarca en una misión a Almahue, un pequeño pueblo de la Patagonia chilena donde, según la leyenda del Malamor, nadie puede amar por culpa de una maldición. De ese modo, el engaño y el misterio dejan a Ángela luchando por su propia vida.

José Ignacio Valenzuela admite que esperaba lo ocurrido pues “en Estados Unidos compraron los derechos cinematográficos para, si todo resulta bien, hacer películas a partir del libro. Eso demuestra que el mercado de historias juveniles, con toques de fantasía y aventura es muy grande. Además, la estructura de la ‘Trilogía del Malamor’ es muy anglosajona. Por algo fue comparada con Harry Potter y todas las sagas originalmente escritas en inglés”.

Y es que para su autor este libro es muy audiovisual, “se ve más que se lee. Los lectores tienen la sensación que están leyendo una película”.

Valenzuela confiesa que “La Trilogía del Malamor” le ha traído especiales alegrías. “He visto a los fanáticos vestirse como los personajes e incluso han llegado a tatuarse basándose en la historia, se ha vuelto lectura obligatoria en muchos países … ha ido más allá de lo que hubiera podido imaginar”.

MUJER COMO PROTAGONISTA

Aunque la “Trilogía del Malamor” se enmarca en el género de literatura juvenil, ha sido acogida por audiencias de todas las edades. “Es un libro que explora ese momento preciso cuando la adolescencia se empieza a dejar atrás, y asumes responsabilidades y situaciones que son más adultas y, por lo mismo, están cruzadas por peligros desconocidos y nuevos. Y todo joven puede sentirse identificado con eso”, añade Valenzuela.

La obra tuvo la fortuna de haber visto la luz justo en medio de una ola de sagas y trilogías que se tomaron el mercado editorial. “Crepúsculo”, “Los juegos del hambre”, “Divergente”, llenaban las librerías cuando mi Trilogía hizo su debut en el mundo literario. Eso ayudó a que las comparaciones fueran inevitables. “Por otro lado, yo la escribí usando una estructura muy clásica, por lo que al leerla recordaba a todas estas sagas anglosajonas que llegaban a Chile traducidas”, agrega Valenzuela.

Además tiene un elemento diferenciador: la protagonista es una mujer. Y es que si bien, las sagas con las cuales la “Trilogía del Mar Amor” ha sido comparada, en su mayoría tienen a un hombre como personaje principal.

“Yo crecí leyendo novelas de Julio Verne, Emilio Salgari, que transformaron el relato de aventuras en un clásico. Y en ese relato de aventuras el héroe siempre era un hombre. A mí me molestó desde muy pequeño que una mujer nunca fuera dueña de una historia atractiva, física, vertiginosa, y por eso decidí transformar a mi protagonista en una muchacha que no tiene miedo a viajar hasta el fin del mundo para enfrentarse a toda suerte de peligros y problemas. Me encantan las mujeres como personajes: son complejas, fascinantes y tienen muchísimos niveles para explorar”, afirma el autor.