Francia: postergan fallo de extradición de Palma Salamanca

El ex Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) condenado a cadena perpetua por el asesinato de Jaime Guzmán fue detenido en Francia en febrero pasado.

310

La Corte de Apelaciones de París tomó la decisión de postergar el fallo de extradición a Chile del ex Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Ricardo Palma Salamanca, condenado a cadena perpetua por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y prófugo desde 1996.

La justicia francesa aplazó para el día 12 de diciembre la audiencia para la revisión de la solicitud de extradición del ex frentista.

Ricardo Palma Salamanca, de 49 años, fue detenido en Francia en febrero pasado, más de dos décadas después de haberse escapado de una cárcel de Santiago en una espectacular huida en helicóptero.

Exintegrante del grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Palma Salamanca cumplía cadena perpetua por el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán en 1991 y el secuestro de Cristián Edwards del Río, hijo del dueño del diario El Mercurio.

Las autoridades chilenas esperan que Francia responda positivamente al pedido de extradición de Palma Salamanca, que fue decidido por la Corte Suprema de ese país en un fallo unánime en febrero pasado.

“Lo que Chile quiere es que Palma Salamanca pueda volver a Chile donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista”, defendió el Presidente Sebastián Piñera el lunes tras reunirse en París con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

No obstante, la defensa de Palma Salamanca planeaba solicitar a la Cámara de Instrucción de la Corte de Apelaciones de París que se aplace la audiencia de este miércoles a una fecha ulterior, según dijo a la AFP su abogado, Jean-Pierre Mignard.

Mignard espera que la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA) dé una respuesta “muy pronto” a la solicitud de asilo político presentada por Palma Salamanca.

El exguerrillero pidió asilo a Francia junto a su pareja Silvia Brzovic, también detenida en París y presuntamente implicada en el secuestro de Cristián Edwards en 1991.

El rastro de Palma Salamanca comenzó a esclarecerse el año pasado cuando Raúl Escobar, su compañero en el FPMR y también involucrado en el asesinato de Guzmán, fue detenido en México.

Piñera trató con Macron extradición de Palma Salamanca